Fobias de escritores

21:15 Nozomi 1 Comments



Quise empezar esta entrada con una reflexión que me viene rondando hace una semana, pero el ambiente en mi vecindario no me dejaba concentrarme. 

Hace dos semanas yo fui víctima de un intento de robo en mi ciudad, lo cual, durante el forcejeo me produjo un esguince en mi mano izquierda, el cual hasta hace poco me impedía escribir con normalidad. Y mi fobia o temor producto de ello aún no me deja tranquila, a tal punto que creo que sufro de cierta desconfianza paranoica si veo a algún tipo con pinta rara deambulando cerca de mí, como es mi caso hoy, al ver a unos técnicos de una compañía telefónica en mi barrio, ya que los veo andar por las calles, observando sigilosamente cada casa sin hacer un trabajo específico con la labor que supuestamente los caracterizaría. 

Yo vivo en Lima, la capital del Perú, y la inseguridad que en los últimos años ha campeado ha ascendido a cifras alarmantes. Si a eso le sumamos que los que vivimos aquí no sólo debemos padecer de la delincuencia local, sino también la  importamos de otros  países (no diré las nacionalidades para no herir susceptibilidades, pero si alguien es curioso, puede buscar más información en Google), la cosa es preocupante. El asunto es que vivir aquí sin conocer cada tanto que algún conocido tuyo ha sido víctima de este flagelo llamado delincuencia, se ha convertido en el pan de cada día.

Entonces, llegados a este punto, se puede decir que, entre tantas fobias que me acompañan, el día de hoy  he concluido en que tengo cierta fobia a la inseguridad ciudadana. Algo muy parecido a una de las protagonistas de mi historia romántica de humor negro, Ring, la cual tiene fobia, entre otras cosas, a las llamadas telefónicas, a los ladridos de los perros, a los gritos de los niños, etc.

Por todo lo mencionado, mi reflexión de media semana en este blog la he dedicado a las fobias de algunos conocidos escritores. Quizá así no me sienta tan sola y atemorizada mientras escribo estas líneas que usted tan tranquilamente lee.

- Virginia Woolf

Esta famosa escritora del S. XIX tenía miedo al cantar de los pájaros, el cual los interpretaba “cantar” en griego.

—Fedor Dovtoieski

El autor de “Crimen y Castigo” y “Los hermanos Karamasov” era conocido por su horror a la oscuridad.

—Juan Rulfo

El escritor mexicano de “Pedro Páramo” sufría algo del cual yo también padezco, miedo escénico. Detestaba hablar en público.

—Vicente Aleixandre

El poeta español de la Generación del 37 tenía agorafobia (terror  a los espacios abiertos).

—Honore de Balzac

El escritor francés, autor de la “Comedia humana”, padecía de delirio de persecución.

Buceando en la red he encontrado más fobias y manías de otros escritores famosos como Thomas Mann, Jorge Luis Borges, el Gran Gabo y muchos otros más. Pero sólo he querido dejar esta simple muestra para la entrada de hoy.

Si alguien desea ahondar más en este tema, puede hacerle click a los dos enlaces de abajo y se asombrará con las curiosidades de más de un conocido escritor.



Y aunque el día ya acaba para mí, ya que escribí esta entrada entre la tarde y noche de hoy, no quiero despedirme sin cumplir con mi primera entrega semanal de mi blog.


¡Nos leemos hasta otra ocasión!

You Might Also Like

1 comentario:

  1. Yo tengo muchísimo miedo escénico, me sudan las manos, me duele la barriga... horrible. También tengo algo de miedo a los espacios cerrados (ascensores y demás) y un poco a la oscuridad total.

    Saludetes.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.