Reseña: "Pulsaciones" (Javier Ruescas y Francesc Miralles)

Sinopsis

Elia acaba de salir de coma.
¿Lo bueno? Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.
¿Lo malo? No recuerda los tres días anteriores al accidente.
¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar... siente que le falta el aire?

Opinión Personal

Llegué a este libro porque llevo publicando en Wattpad hace un año atrás la Saga Poesías -"Ansías y Poesías" (Primera Parte) y "Melodías y Ambrosías" (Segunda Parte)- la cual me tiene totalmente enfocada en un formato narrativo poco común: el epistolar.

La novela epistolar se basa en que su forma de narración no es la de la típica prosa a la que normalmente estamos acostumbrados. Como su nombre bien lo dice, pues se caracteriza porque a través de epístolas o cartas un personaje se dirige a otro y le cuenta una serie de hechos, los cuales, unidos a las correspondencias o no de otros personajes, nos van contando una trama, tal cual otro libro de prosa común, con su introducción, su nudo, su clímax y su desenlace, con sus personajes bien perfilados. Ejemplo de este género lo tienen en la archiconocida "Drácula" de Bram Stoker. También puede darse en menor medida a través de diarios, oficios, etc.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, las cartas han sido reemplazadas por los correos electrónicos, los mensajes de textos, las conversaciones de chats, etc., las cuales también pueden ser utilizadas para contar una historia como la novela epistolar en sus comienzos. Como aprendiz de escritora, pues opté por fijarme en cómo otros autores han usado este formato narrativo para aprender a aplicarlo a mis historias; y como tal, pues después de leer la primera novela para este fin pasaré a reseñarla a continuación.

Como bien se lee de la sinopsis, pues "Pulsaciones" nos cuenta la historia de Elia, una joven de dieciséis años que ha despertado de un coma de varios días luego de un accidente mientras iba en el taxi. Con ello, pues tiene un nuevo celular y una nueva aplicación instalada en él llamada Heartbits, la cual es de mensajería instantánea, como Whatsapp, con las características de que cada día tiene un mensaje de Buda como especie de bienvenida, y te muestra al final del día la cantidad de pulsaciones que has hecho a las teclas durante esa jornada.

Elia poco a poco va "recuperando" su vida y poniéndose al día sobre lo que se perdió mientras estaba en coma. Los autores nos muestran las conversaciones que tiene con sus padres, con su mejor amiga Sue, con Marion (una chica que conoce en sus terapias con el psicólogo en el hospital para tratar de ayudarle a recordar lo sucedido durante los tres días anteriores al accidente) y con un enigmático chico que solo responde al sobrenombre de Phoenix, de quien Elia no tiene idea quién es, pero quien parece saber mucho de la joven.

Es por medio de estas conversaciones que vamos conociendo un poco más acerca de Elia y de su entorno. Ella estudia en el instituto (que vendría a ser como la preparatoria en otros países), tiene muchos amigos, desea estudiar Dirección de Cine en la universidad (para desagrado de su padre), es fan de Regina Spektor (una cantante), tanto que el último recuerdo que tiene antes de entrar en coma es haber ido al concierto de aquélla, etc.

A su vez, pues conoceremos un poco más de la vida de los personajes secundarios: Sue, amante de la astrología, está en un programa de intercambio y en su casa se hospeda el guapo estadounidense Tommy, quien luego se convertirá en buen amigo de Elia; Marion es una joven que tiene medio cuerpo quemado debido a un accidente en casa, y está yendo a la terapia del hospital para tratar de sobrellevar las consecuencias que un trauma como este deja; Phoenix, de quien no sabemos casi nada, salvo que le gusta mucho usar las citas de libros y de películas, y parece conocer a Elia mejor que ella misma. Todos estos personajes confluirán en ayudar a Elia -y con ello a los lectores- para descubrir qué fue aquello que le sucedió durante los tres días anteriores a su accidente y por qué no lo recuerda.

Desde un principio lo que me encantó del libro fue jugar con el misterio de ir descubriendo esos días perdidos de Elia y la identidad de Phoenix.

Si hay algo que caracteriza a la escritura de una novela epistolar es la dificultad de ir dosificando información a través de las charlas vía mensajes sms entre los personajes, para reemplazar a lo que normalmente se haría en la narración de prosa convencional. Por lo que, cuando leí la sinopsis y los primeros capítulos de la historia, pues valgan verdades, me enganché de inmediato. La sinopsis es corta, los capítulos -por su mismo formato de escritura- son fáciles de leer y tienen ese nosequé que te hacen que no te despegues del libro una vez que lo empiezas. No obstante, será que inicié la lectura con tanta expectación, que al ir avanzando en la historia el final se me hizo predecible y la identidad de Phoenix también, por lo que extrañé ese elemento sorpresa que siempre busco en un autor y me quedé con ganas de más; sin olvidar mencionar que la contraportada prácticamente te suelta una pista de quién es Phoenix en realidad; por lo que, opino que deberían omitirla y reemplazarla con la sinopsis, como usualmente se ve en otros libros.

Por otro lado, si hay otro aspecto a criticar, y con la cual no estoy conforme, pues es el uso del formato espacio-tiempo en la historia.

"Pulsaciones", como pueden ver en la imagen adjunta,  tiene cada capítulo titulado con un día, empezando por el 3 de Agosto y terminando el día 23 del mismo mes. Para toda la serie de acontecimientos principales que se narran, junto a la serie de sub tramas, se me hizo un poco irreal que se desarrollaran en tan solo veinte días.

Lo bonito de este formato epistolar es que se puede ir jugando con la estructura del tiempo al momento que se dosifica la información y se cuentan los hechos al lector. Por ejemplo, un día viernes se podría contar una declaración amorosa, hecho relevante para la historia que queremos contar. Luego se pueden obviar charlas irrelevantes de varios días, para después mencionar en la charla del martes siguiente que fulanita salió con mengana y hablaron sobre x temas, y así sucesivamente. No obstante, esta estructura  que se señala no se ve en esta novela, salvo un par de veces; sobre todo cuando la protagonista tiene que asimilar cierta información en tan poco tiempo que, en lo personal, creo que a mí a esa edad me hubiera tomado más tiempo del que ella se lo tomó.

Me dio la sensación de que todo se desarrollaba de una manera muy rápida, ya sea cuando Elia descubre que tiene mucha química con Phoenix en sus conversaciones (y perdón por el pequeño spoiler) cuando al principio no quería saber nada de él, dada la comprensible desconfianza que le tenía, para luego asimilar muy rápido la información crucial que da paso al clímax de la historia.

Pasando a otro tema, obviando que se me hizo muy rápido que Elia se diera cuenta de la química que tenía con Phoenix, opino que la relación de ambos se me hizo muy tierna y entrañable, propia que toda novela juvenil debe tener.

La portada de la novela te muestra un corazón, por lo que más o menos uno puede ir intuyendo que se trata de una novela de romance juvenil, y en esta "Pulsaciones" no decae en lo que yo espero de una historia de este tipo.

"Éramos como dos desconocidos que se conocían muy bien".

Me gustó que en este aspecto, pues los autores nos muestren personajes reales, con sus virtudes, sus defectos, sus sueños y sus temores. Y en estos últimos, tanto Elia como Phoenix se apoyan mutuamente, en una simbiosis maravillosa de diálogos que te hacen suspirar, reír y emocionar, siendo una relación en la que ambos protagonistas se ayudan para superar obstáculos para llegar a un fin común.

"Elia, los mensajes que te escribo tienen más de mí que cualquier otro detalle de mi aspecto exterior.."

Yo no he podido evitar sonreír y emocionarme por la relación que entre ambos protagonistas se iba construyendo. El texto de la cita anterior describe lo que para mí significan muchas veces las relaciones de este tipo. Me explico: Uno en estas conversaciones de chat con una persona cualquiera puede mostrar una careta, PERO... cuando tienes química con otra persona, las palabras que se transmiten a través de los chats dejan fluir ese interior, tan íntimo, tan propio, tan tuyo, el cual pocas veces es visto por otros a través de nuestro exterior y que solo decidimos mostrar en contadas ocasiones.

Por ahí, conversando con otros amigos que han leído el libro, a algunos no les terminó de convencer la personalidad de Phoenix (muy "no quiero que sepas quién soy, pero en realidad sí"), ni la actitud tan filosófica de los protagonistas, sobre todo al ser tan jóvenes. Personalmente, aunque nunca he pasado por una situación como la de ellos, sí considero que cuando se está cercano a ciertas situaciones tan al límite, pues se ve la vida de otro modo. Me pasó con trece años por algunas experiencias personales, con las que filosofaba ¡hasta por un cangrejo en la playa! Por lo que, si bien podría considerarse que en la historia esa actitud es un poquitín exagerada por parte de ambos, en cierta manera la veo comprensible y logré sentir empatía por ellos, algo que resaltar en el libro y que es de siempre he de agradecer.

Finalmente, pues hay ciertas sub tramas que no se terminan de cerrar en la historia.

Creo que la historia de Marion pudo explotarse mucho más, sobre todo por el aprendizaje y madurez que el personaje mostraba ante lo que le pasaba. Pero, al transcurrir los hechos dentro de un margen de tiempo tan corto, pues no nos dieron oportunidad de conocerla más y ver su evolución como personaje.

En las redes sociales de Javier Ruescas leí que este libro forma parte de una saga, por lo que espero que en las siguientes continuaciones la historia de ella sea explotada como tal.

¿Recomiendas esta historia?

Por supuesto. Es una historia ágil de leer, muy original en su formato narrativo, con algunos puntos flacos como se mencionan, pero que no por ello hacen menos a la historia. Suspirarás con las charlas entre Elia y Phoenix, te divertirás con las ocurrencias de Sue, sonreirás ante el español masticado de Tommy, querrás acompañar a Marion con su lucha por salir adelante, y desearás que cada uno de estos queridos personajes tengan la felicidad que se merecen.

Si gustas de las historias de novela de romance juvenil con la cual enamorarte con sus personajes, pues te recomiendo leer "Pulsaciones".

"Estoy dispuesta a aceptar un final, no me malinterpretes. Pero uno que escribamos nosotros (...)".

Puntuación

3.5./5

Sobre los autores

Javier Ruescas

Nació en Madrid, España, en 1987. Es licenciado en Periodismo y es miembro fundador de la revista digital "El templo de las mil puertas". Aparte de escribir, dirige diversas páginas web y forma parte del equipo español de los Global Shapers. Es autor de libros de novela juvenil, como la Saga Play y Electro, así como del género de fantasía infantil, como  Las Crónicas de la Fortuna, entre otras obras.

Francesc Miralles

Nació en Barcelona, España, en 1968. Es licenciado en Filología Alemana y es editor de profesión. Compagina la literatura con su trabajo como periodista de psicología y espiritualidad para "El País" y las revistas "MenteSana", "CuerpoMente" e "Integral".

Esperando que les haya gustado esta reseña, nos leemos hasta otra oportunidad.

You Might Also Like