Wattpad y Derechos de Autor (2)

11:43 Nozomi 24 Comments


El otro día una lectora me comunicó que le habían borrado su cuenta en Wattpad. Ella me contó que le habían dicho que lo hicieron porque había violado el copyright. 

Sobre el copyright o Derechos de Autor ya traté semanas antes este tema en otra entrada anterior. No obstante, en esta ocasión tocaré este tema respecto a su relación con las normas de Wattpad.

Wattpad como toda web se guía por unas normas. Entre ellas, las guidelines o “pautas de contenido” en Inglés. Estas las puedes encontrar en el idioma inglés en http://www.wattpad.com/guidelines Y como sé que quizá muchos no se manejan bien en este idioma, he decidido traducirlo en palabras sencillas al español y hablar al respecto sobre estos temas.

En la primera parte de dichas líneas de contenido, Wattpad te señala algo importantísimo, lo cual debes tener en cuenta previamente al publicar cualquier cosa en esta web. Y esto tiene que ver con el Material protegido por Derecho de Autor.


1) Wattpad prohíbe que cualquiera suba material que está protegido por Derechos de Autor y respecto a los cuales no se tiene la autorización de hacerlo. 
Ejemplos: 

a) Subir y/o compartir una historia famosa, como por ejemplo, "50 Sombras de Grey". 

Aquí tú no tienes el derecho de subir y distribuir esta historia a través de wattpad. Sólo lo tiene la autora, E.L. James, sus editores y demás personas autorizadas por ella.

b) Subir y/o compartir una historia que no sea famosa, pero que has encontrado por internet o en cualquier otro lugar, y que no sea de tu autoría.

Aquí entra cualquier historia que pertenezca a cualquier persona y no a ti. Si tú no has escrito alguna nota, poesía, cuento, libro, etc. y no estás autorizado por el escritor, por muy amateur que sea éste, para su distribución no te está permitido subirlo y/o compartirlo en Wattpad. 

Con subirlo me refiero al simple copy/paste que hacen muchos usuarios al copiar cualquier historia en Wattpad.

Con compartirlo me refiero a que des una dirección de correo electrónico, una dirección de página web, etc. para que cualquiera pueda acceder a dicho material protegido por derechos de autor y poder descargárselo.

2) Muchos dirán "pero yo no lo hago con fines de lucro, simplemente lo hago porque quiero compartir con el resto". Ok, aquí tampoco valen excusas.

Si el material no es hecho por ti y no tienes autorización del autor, estás prohibido de subirlo y/o compartir con cualquiera dicho material, sea con fines gratuitos o lucrativos, da igual. 

3) ¿Y por qué Wattpad prohíbe subir y/o compartir material protegido por copyright?

Wattpad como cualquier empresa tiene fines lucrativos. No obstante, al ofrecer un portal para que las personas compartan gratuitamente sus historias, debe tener cuidado en no infringir derechos de autores de terceros, los cuales las pueden denunciar (y con todo su derecho) por ver sus intereses perjudicados. Y si se dan estas circunstancias, en el peor de los casos, pueden denunciarla ante las instancias judiciales pertinentes, reclamar el cierra de la página y el encarcelamiento de sus dueños. Algo parecido con lo que le pasó a la famosa web Megaulpoad y a su propietario, Kit Com.

¿Quieren los dueños de Wattpad que les ocurra algo parecido a Megaupload? Pues por supuesto que no. De ahí que sean tan rigurosos y establezcan esta norma de prhibición de subir y/o compartir material con copyright.

4) Me queda claro la prohibición de subir material con copyright. Pero, ¿qué hacer en caso de que encuentre que alguien está subiendo material de este tipo?

Pues muy fácil:

a) Si navegas desde tu ordenador, en la parte derecha, tienes un botón que dice "Reportar". Ahí le das click.

Luego, te llevará a una página de "Comentarios". En donde dice "¿De qué trata tu comentario?", indicar  "Quiero reportar una violación de Derechos de Autor". 

En el contenido de "Mensaje" debes indicar las razones por las que estás reportando esta historia (por supuesto, con el link de ésta en Wattpad). En el idioma inglés (si no te manejas bien con este idioma, puedes usar el Traductor de Google), indicando el título de la historia infringida, el nombre del autor y alguna otra referencia que certifique que lo que estás diciendo es real: como número de ISBN, link de Google Books, página web del escritor, página donde tienen publicada esta historia (si es una amateur, pues el link del foro, de fanfiction, fictionpress, etc).

Finalmente le das click al botón "Enviar".


b) Otra vía que tienes es enviar un email a report@wattpad.com e indicar todo lo señalado en el contenido del "mensaje" y justificar el por qué estás reportando una historia.

En el plazo de pocos días la gente de Wattpad se estará poniendo en contacto contigo y dándote una respuesta al respecto.


5) ¿Qué pasa si mi reporte es atendido y tengo elementos suficientes para saber que una historia subida en Wattpad ha violado el copyright?

La historia será borrada inmediatamente en Wattpad. Y, en el peor de los casos, al ver que es una cuenta creada exclusivamente con dicho fin, aquélla será borrada.


6) ¿Qué ocurre si reportan mi historia como violación de copyright, pero lo hacen sin motivo alguno, simplemente por molestar?

El reporte del copyright tiene la otra cara de la moneda. Así que aquél puede ser usado en modo abusivo con fines nada éticos. Y, lastimosamente, se han dado casos de este tipo, en los cuales, a los autores les han borrado sin previa comunicación sus historias, llevándose un gran chasco porque publicaban directamente en Wattpad y no tenían una copia de sus publicaciones. 

En todo caso, SIEMPRE que subas alguna publicación en Wattpad cerciórate de guardar un respaldo de ella. Ya sea en tu USB/pendrive, en tu disco duro, en un disco virtual, en tu blog, etc. En donde mejor veas conveniente, pero siempre guárdalo en otro lado que no sea Wattpad.

Asimismo, sube tu historia a Safe Creative, la cual te da gratuitamente un número de registro que te certifica como dueño de la historia publicada y puedes presentar dicho registro si es que te acusan infundadamente como violador de copyright. Y, en caso de que lo hagas, señala en tu publicación el número de registro que te ampara como dueño del material subido.

Esperando que sirva de ayuda esto que he señalado, nos leemos en otra ocasión. 

You Might Also Like

24 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Maciel y tengo una duda... Estoy escribiendo una historia en Wattpad, soi nueva en esto, aun no esta publicada porque estoy empezando ahora y quiero tener por lo menos dos o tres capítulos para publicarla.
    Bueno el caso es que tengo miedo de publicar la y que me la copien ya que la historia es mía. Quiero saber como la registro para que no me la puedan plagiar y todos los derechos los tengo yo. Gracias saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Cuando tu historia no está terminada, lo ideal es que la subas a portales como Safecreative que te permiten tener un código de registro gratuito. Es como un respaldo cibernético. Obviamente no es oficial, ya que estos registros oficiales sólo la dan las oficinas de Derechos de Autor de cada país, pero luego de que termines tu historia podrás registrarlo ahí ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola, he escrito 7 historias en wattpad y quiero ver como puedo inscribirlas en safe creative ya que solamente las tengo escritas ahi y no en formato word. Espero tu respuesta y desde ya muchas gracias. Chao.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Chihiro.

    Mira, en la página de Safe Creative te creas una cuenta, hay una opción que creo que dice "Autores". Luego de iniciar sesión, te aparecerá una opción de dice "Registra tu obra" y te aparecerán varias opciones. Escoge "literaria", "narrativa", "agregar archivos", donde escoges el archivo que quieres proteger, el cual puede estar en Word, etc. Luego de que sigas las opciones convenientes, evaluarán tu solicitud en uno o dos días, y si todo está conforme, te enviarán un email en donde te confirman el registro con el número asignado.

    En un futuro pienso hacer un tutorial sobre esto, pero lo tengo entre mis pendientes a hacer en mi blog.

    Espero que te haya servido, cualquier otra duda, me la comunicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, pero no encuentro la opción de "Autores" soy nueva en estoy y no tengo ni idea de donde ponerle.

      Eliminar
    2. En URL tengo que poner el directo de mi historia o el de la pagina

      Eliminar
    3. ¿Opción de autores? No sé a qué te refieres.

      Eliminar
    4. Si reportas una historia por violación de copyright, puedes debes poner el URL de la página donde tienes publicada tu historia.

      Eliminar
  5. hola tengo una duda, si escribo mi historia en wattpad pero no la tengo registrada en propiedad intelectual de mi pais, y alguin se roba mi idea y despues la registra como suya..¿wattpad sirve como respaldo para avalar que es mia? o solo sirve en esa pagina, es decir ¿fuera de ella, no tengo ningun derecho sobre mi obra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás confundiendo dos temas:

      1) Las ideas no son protegibles por el Derecho de Autor: Ejemplo, sobre la idea de "vampiros" se han escrito diversos libros: Crepúsculo, Drácula, etc. Por lo tanto, cualquiera puede escribir sobre una idea cualquiera. Lo que las leyes protegen son esas expresiones de la "idea vampiro", como los ejemplos de los libros que te he dado.

      2) Ahora, si lo a lo que tú te refieres a un escrito "x" que publiques en Wattpad , luego alguien plagie este escrito, pues ya es otro tema.

      La protección de tu obra por el Derecho de Autor -y los derechos que tengas sobre ella- empieza desde que la haces y da igual dónde la hayas publicado (Wattpad, un foro, una revista escolar, etc.) y si la has o no registrado.

      El registro de la oficina de Propiedad Intelectual de tu país se recomienda hacer, pero no porque desde este momento tu obra esté protegida, sino que sirve como medio probatorio para futuros plagios.

      En tu caso, tienes derecho sobre tu obra desde que la escribiste, dando igual si la publicaste o no en Wattpad. Obviamente que la publicación de tu escrito en Wattpad servirá como medio probatorio de antigüedad si es que otra persona posteriormente te ha plagiado y ha registrado tu obra como suya.

      Eliminar
    2. si si a eso me refería a robar mi idea me entiendes plagio, que al final sea buena y un tipo la mande a una editorial y sea suya a su nombre, o que haga una historia pero sea idéntica solo con distintos nombres o personajes que varían me entiendes? parece arrogante pues ja igual a nadie le interesa mi obra, pero es que la historia que subiré es como un gran proyecto y pues no puedo registrarla hasta que la termine, pero me has dicho lo de la antigüedad así que espero tengas razón... muchas gracias de verdad por tomarte el tiempo de responderme

      Eliminar
  6. Lo primero de todo gracias por publicar estas normas.
    Pero tengo un par de preguntas:

    En wattpad, antes de publicar cada capítulo de tu obra, a la izquierda hay una pestaña que si despliegas dice "Todos los derechos reservados" ¿ Con eso es suficiente para tener tu obra protegida?

    De no ser así, me lleva a la segunda pregunta. Al registrarse en Safe crative y registrar tus obras, ¿ puedes ir registrando capítulo por capítulo y una vez terminada volver a registrarla, pero esta vez entera? Y ¿ qué es preferible, registrar capîtulo por capítulo o registrarla una vez que esté terminada?
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro q no es suficiente. Y respecto a safe creative, yo hago una cosa, subo hasta la mitad mi historia, y luego de tener unos 10 capítulos mas "actualizo" mi historia en safe creative.

      Eliminar
  7. En primer lugar gracias por subir ésta información :)
    Pero tengo un par de preguntas:

    En wattpad, antes de publicar cada capítulo de tu obra, a la derecha hay una pestaña que si la despliegas dice "Todos los derechos reservados" ¿ Con eso es suficiente para tener tu obra protegida y que de esta manera no sea necesario registrarla en Safe Creative?

    Gracias de nuevo :)
    De no ser así, me lleva a otras preguntas.
    En Safe Creative ¿ puedes registrar tu obra capítulo a capítulo, y luego una vez terminada volver a registrarla pero esta vez completa?o ¿ solo registrarla entera una vez que has terminado? Y de estas dos ¿ cuál es preferible que se haga, capítulo a capítulo o entera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que eres la misma persona que me preguntó antes, así que te respondo en este comentario.

      Respondiendo a tus preguntas:

      1. No. Lo que tú señalas es un simple indicativo de qué derechos tienes tú con la publicación en Wattpad.

      Si ves las distintas categorías que hay, hay algunas que dicen "Dominio Público" (que sería el caso cuando ya no existen derechos de copyright sobre una obra, por ejemplo, en el caso de transcurridos 70 años de la muerte de un escritor). Otras son las distintas clasificaciones de los Creative Commons, que es algo menos restrictivo que "Todos los derechos reservados", porque permiten distribuir gratuitamente el material subido dentro de diversos rangos. Para mayor información te recomiendo leer este artículo de la Wikipedia
      http://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons

      En teoría, si señalas que tú "tienes todos los Derechos Reservados" de la historia, significa que tienes todos los derechos que el derecho de autor, valga la redundancia, te otorga sobre tu obra, sin renunciar a ellos. Pero recomiendo que esto se complemente con el registro que hagas en Safe Creative, ya que éste te da un código de registro y más seguridad, por llamarlo de algún modo. De toda maneras, siempre sugiero que hagas, sí o sí, el registro en la Oficina de Derechos de Autor de tu país.

      2. Sobre el registro en Safe Creative, si no tienes la obra completa, pues te sugiero que la vayas registrando según la vayas haciendo y publicando en Wattpad, ya que han habido casos de historias sin terminar que han sido denunciadas o plagiadas y el registro en esa página les ha servido como prueba de la autoría.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por aclararme las dudas, y por la información :)
      Siento haberlo mandado dos veces :S es que no me aparecía y no sabía si lo había hecho bien.
      Gracias de nuevo

      Eliminar
  8. hola, espero estes bien. tengo dos preguntas. hace tres dias comenze a subir mi historia en wattpad. la misma esta registrada en safecreative. ayer todo estaba bien subi un capitulo como a las once y hoy cuando entre a la pagina. me percato que los capitulos no estan completos como yo los habia dejado. cuando entro en mis obras veo que los demas que ya habia subido estan como si fueran otras historias diferentes. a que se debe esto?
    y la otra es que no me aparece en el buscador y antes si. ?
    agradeceria tu respuesta. ya que no se que hacer. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre lo primero que señalas ni idea, no he conocido otro caso de esos. Sé que el servidor de Wattpad a veces da problemas y esa sería la explicación ante lo que preguntas. Sobre lo del buscador es igual. Ya cuando se soluciona, la página de Wattpad vuelve a la normalidad y podrías encontrar tu historia. De todos modos podrías reportar a la administración de Wattpad el problema en el botón del margen derecho de tu historia, donde dice "reportar" y en la opción "tengo una pregunta", o enviando un email a support@wattpad.com, todo en idioma inglés, explicando tu problema.

      Eliminar
  9. hola tengo una duda que me gustaria que me resolvieras por favor. Estoy escribiendo una historia y me gustaria subirla a wattpad pero tengo poco capitulos todavia y querria saber si la puedo poner en safe creative por capitulos o solo se puede una vez la haya finalizado. Ademas me gustaria saber si al ponerla en safe creative tengo que pagar algo o es gratuito. Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay una opción gratuita y puedes subir por partes.

      Eliminar
  10. Hola, tengo una duda, o más bien un problema. Estoy escribiendo una historia que, de hecho, es un fanfic, ni siquiera la he publicado pero el mismo sistema me lo ha establecido como privado. Me manda a revisar las pautas de contenido pero al darle al link me manda a error y no sé si es error de la página o yo estoy haciendo algo mal.
    Gracias por leer, ante todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por error está en privado, sólo la administración de la página puede cambiarla a público. Comunícate con ellos a este correo: support@wattpad y solicítales que te la cambien.

      Las pautas de contenido son estas:

      http://support.wattpad.com/hc/en-us/articles/200774334-Content-Guidelines?flash_digest=db6819eeafa3571f7c674dfd52ff50781d886a9d

      Eliminar
  11. Buenas tardes

    Soy nueva en wattpad, y tenia una duda. Estaba buscando el libro de "Bajo la misma estrella" que estan anunciando ahora en cines, y quería leerla antes de ir. Al principio me parecio una buena idea, y me cree una cuenta para subir yo tambien libros y que mas gente pudiera leerlos. Mis libros favoritos. Estaba escribiendo las primeras páginas, y me dio por pensar. ¿Es legal esto?, he mirado en varias paginas y solo he visto en esta que dan una explicación coherente. No he publicado nada todavia, pero hay muchisimas copias como de "50 sombras de grey" o "crepusculo" completamente gratuitas.
    ¿No son denunciados quien lo suben?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son denunciados muy pocas veces. No te preocupes, nadie te va a denunciar.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.