Reseña: "En el bosque de las luciérnagas" (Película romántica animada)

20:36 Nozomi 1 Comments

Ficha Técnica

Título original: Hotarubi no Mori e                                          Género: Fantasía, Drama, Romance                                             Estudio: Brain's Base                                                                      Director: Takahiro Omori                                                               Año: 2011                                                                                    Duración: 44 minutos                                                                   Basado en el manga original  de: Yuki Midorikawa

Sinopsis

Hotaru Takegawa es una niña de seis años que suele pasar los veranos en la casa de su tío, la cual se encuentra al pie de lo que es conocida "la montaña de Dios", donde habitan espíritus y de los cuales se cuentan muchas leyendas. Un día, en uno de sus paseos, se pierde en el bosque de la mencionada montaña, y se pone a llorar en medio de él, hasta que es encontrada por un joven con una máscara a lo que asemeja una mezcla de un conejo y un gato, Gin, quien le dice que la ayudará a buscar la salida. Hotaru, emocionada porque por fin alguien acudió en su ayuda, decide abrazarlo, pero el muchacho se niega, explicando que él es un espíritu que vive en el bosque y que si es tocado por un humano, él desaparecerá. Luego de que le muestra el camino a casa, Hotaru le promete al joven regresar al día siguiente y traerle un regalo de agradecimiento.

A partir de entonces los paseos entre ambos serán frecuentes, cuando Hotaru regrese cada verano a la casa de su tío y por ende, a buscar a Gin en la montaña para jugar y charlar con él, forjándose una bella amistad que dará paso a algo más con el transcurso del tiempo, sobre todo cuando Hotaru comience a darse cuenta, ya siendo adolescente, que extraña a Gin y que no solamente quiere conformarse con verlo en los veranos, sino también tocarlo a pesar del peligro que representa para él.

Opinión Personal

Llegué a esta película porque vi imágenes de ella posteadas en facebook en un grupo de recomendaciones de animes. Me interesó la trama por ser romántica y por ser de fantasía, dado que, estoy escribiendo una actualidad una historia que de fantasía romántica, "S-Lighter", que mezcla mitología, seres sobrenaturales y un amor que comienza desde la infancia, al igual que la de la protagonista. Así que, dada las similitudes y la belleza de las imágenes, pues no dudé en darle una oportunidad y he visto esta película no una, sino tres veces esta semana (y creo que después de esta reseña volveré a verla nuevamente, porque cuando algo me gusta, me harto de ello durante unos buenos días xD)

Las imágenes de la película no pudieron ser menos auspiciosas de lo que quería ver. Fiel al estilo de los estudios japoneses, sobre todo haciéndome recordar a las películas producidas por el Estudio Ghibli, la calidad de los dibujos de los escenarios y de los personajes es impresionante.

La caracterización de los personajes es también genial. Nos muestran al principio a una Hotaru, una niña curiosa e inquieta de seis años que recién conoce a Gin, para luego mostrarnos, en el transcurso de la película, a una Hotaru adolescente reflexiva y madura, que toma conciencia de lo que siente por él y de sus metas a futuro para estar más cerca de quien ama.

Gin también se presenta como un espíritu con la apariencia de un joven que no tiene la capacidad de envejecer, quien al principio trata a Hotaru como una hermana menor, pero luego con el tiempo, se da cuenta de que está enamorado de ella.

El cómo va desarrollándose la relación entre ambos personajes principales, en un ambiente tan bello como los paisajes de "la montaña de Dios", rodeados de seres sobrenaturales (como el "sin cara" que también apareció en una película japonesa archi conocida, "El viaje de Chihiro"), la fauna y mitología que los rodea, son los ingredientes perfectos para esta bella historia, con una ternura, hermosa amistad y amor sin igual.

Si hay algo que no estoy conforme es con el precipitado final, el cual a mi entender debió ser desarrollado un poco más, porque me dejó un sin sabor de boca al preguntarme "¿Ya? ¿Esto es todo?", aunque el desenlace de la película ya más o menos me aventuraba cómo iba a ser mientras iba viéndola. Y es por esto que no le doy a la película una puntuación perfecta (y quien decida ver ese film, pues puede venir luego y decir si coincide conmigo o no en este punto y hacérmelo saber en un comentario de abajo).

Si gustas de la fantasía y del romance, y quieres pasar un rato agradable viendo una tierna historia de amor, te recomiendo esta película.

Puntuación

4/5 Recomendable

Trailer

Datos Extras

Como se explicó en la ficha técnica, esta película está basada en un manga one shot homónimo de la mangaka Yuki Midorikawa, el cual contiene capítulos extras desde el punto de vista de Gin. Aconsejo que, si te gustó esta animación, pues leer también este maravilloso manga.

You Might Also Like