Red de Cine: "Enamorarse" (1984)

17:56 Nozomi 1 Comments

Como parte de la iniciativa de "Red de Cine" organizado por el blog de Loe López, la cual di a conocer semanas atrás en otra entrada, en esta oportunidad toca recomendar una película del género romance. De tal modo, pues escogí reseñar la película "Enamorarse" de 1984.

Ficha Técnica 

Nombre original: Falling in love
Director: Ulu Glosbard
País: Estados Unidos
Distribuidora: Paramount Pictures
Género: Romance-Drama
Actores: Meryl Streep (Molly Gilmore)
Robert De Niro (Frank Raftis)

Argumento


Molly es una artista gráfica quien, durante un confuso incidente en sus compras navideñas conoce a Frank, un arquitecto. Luego de este incidente, ambos se hacen amigos y coinciden en sus viajes en el metro de Nueva York (Molly viaja de los suburbios a la ciudad para ver a su padre enfermo en el hospital, mientras Frank debe tomar el tren para ir a trabajar). Y lo que comienza como una inocente amistad da paso a una atracción entre ambos, la cual no tendría inconveniente alguno si no fuera porque ambos están casados y se plantearán serias dudas acerca de dejarse llevar por lo que sienten o ser fieles a sus respectivas parejas.

Trailer


Reseña

Vi esta película hace algunas semanas en el canal TCM, conocido por emitir películas de antaño, y me atrajo por dos motivos:
1) Porque por algún motivo siempre había escuchado de ella (ya sea por algún video que transmiten en algún programa de cine en la televisión local o de cable).
2) Por estar protagonizada por dos grandes actores, Meryl Streep y Robert De Niro, ganadores del Oscar.
La película parte de una premisa archiconocida, la infidelidad. Y es que, este tema es algo con lo que nos topamos día a día: ya sea porque conocimos el caso de algún amigo o familiar que le fue infiel a su pareja, supimos de la noticia de un famoso en las noticias locales, leemos algún libro sobre ello (yo tengo suspendida una historia que trata sobre el tema), etc.
Poco a poco vamos conociendo la historia personal y familiar de cada protagonista. Molly está casada con un prominente médico, quien le da todo lo que ella necesita. A su vez, debe viajar a la ciudad a ver a su padre enfermo, quien se rehúsa a someterse a una cirugía que pueda salvar su vida. Frank es un exitoso arquitecto, con una familia bien constituida, su esposa y dos niños. Todo pareciera ir perfecto para ambos personajes, pero esto no es tan ideal como pareciera ser. Entre Molly y su marido no hay una buena comunicación (ella tuvo una pérdida de un hijo tiempo atrás), y lo mismo con Frank y su esposa.


La amistad entre ambos protagonistas se va construyendo poco a poco. Coinciden en sus viajes a Nueva York en el metro, charlan amenamente durante este, y lo que va comenzando como una hermosa amistad dará paso a una atracción entre Molly y Frank,  planteándose ambos si está bien seguir con sus parejas o dejarse llevar por lo que sienten el uno por el otro.
Las actuaciones de Meryl Streep y de Robert De Niro, si bien no son las más memorables que les conocemos en otras películas, están a la altura de las circunstancias. Esta es una película dramática, pero en tono “light”, si se puede decir. No es una película del tono tan dramático de “Kramer vs Kramer” (1979) en donde Meryl  Streep ganó su primer Óscar, menos una joya maestra como “El Padrino 2”, en donde un joven De Niro nos regaló una de sus mejores actuaciones, pero es una película bien llevada y para pasar un rato agradable.
Quizá, si hay algo que me disgusta es el final de esta película, por lo que a continuación detallaré:
SPOILER
La película me gustó hasta el punto en el que ambos personajes se separan de sus parejas, y es que, la relación entre Molly y Frank llega a un punto tal en el que ambos personajes se dan cuenta de que se necesitan el uno al otro, y como tal, pues les es imposible mantener la vida tan “feliz” de casados que aparentaban tener. Sin embargo, lo que no me termina de cuajar es el desenlace de la película.
Molly y Frank se separan de sus parejas, pero no llegan a estar juntos al comienzo, ya que ella no se decide todavía por él. Frank le avisa por teléfono que se va a mudar a otra ciudad por una oferta de trabajo mejor, y quiere despedirse de ella, pero el marido de Molly interviene y le dice que la deje en paz. Cuando ella finalmente decide buscarlo, ya es muy tarde. Su carro se atasca en la nieve y no puede darle el alcance, antes de que él parta de la ciudad.
Meses después la pareja se reencuentra en la misma librería donde un año atrás habían coincidido, ya separados definitivamente de sus parejas. Sin embargo, si bien al principio están renuentes de retomar su relación, al final aceptan que están enamorados el uno del otro y deciden estar juntos.
Es en este punto en el que la película no me termina de convencer. Si Molly se decide muy tarde por Frank y luego por cuestiones adversas no se lo puede hacer saber, pues yo creo que la película debió terminar ahí. Se me hace muy idílico que, transcurrido un buen tiempo, ambos personajes coincidan en el mismo lugar donde antes se conocieron y en la misma época del año anterior (Navidad). No obstante, pues ya se sabe que muchas de estas películas románticas necesitan tener un final feliz para hacer saber el espectador que la vida no es tan cruda como lo muestra la realidad (a fin de cuentas, uno a veces ve estas películas para soñar y distraerse de los quehaceres diarios).
FIN DEL SPOILER




Sin embargo, a pesar de lo que indico, es una película que recomiendo ver en una tarde o noche de fin de semana, para todos aquellos amantes de las películas románticas, y fans de estos dos geniales actores.

Puntuación

 4/5 - Recomendable

You Might Also Like

1 comentario:

  1. Oh! Con solo ver el poster, decidí que quería verla, I mean: Robert De Niro y Meryl Streep.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.