¿Gustarte un escritor clásico es dártelas de intelectual?

21:53 Nozomi 2 Comments



Hoy por el aniversario del nacimiento de Franz Kafka me encontré con una serie de debates que hacen que traiga mi reflexión reflexiva de hoy.

Más de uno de los que hemos leído a este autor señalamos nuestra admiración por él y vimos conveniente recordar esta fecha. Sin embargo, no faltaron algunos comentarios que nos tachaban de pseudo intelectuales, los cuales considero ofensivos porque, personalmente, no considero que por gustarme un autor clásico como Kafka deba ser merecedora de tales adjetivos. Y aquí traigo a colación el tema que inspira a esta entrada.

Usualmente siempre ando en varios foros de literatura (y de otras temáticas) para aprender de la escritura y entretenerme leyendo de todo un poco. Sin embargo, comentarios como los arriba señalados son bastantes comunes de encontrar. 

Muchas personas, mostrando que la tolerancia no es una de sus virtudes, suelen estereotipar a alguien por gustar de algo. 

Por ejemplo, si me voy a un extremo, con toda la invasión que hay actualmente de fanfics de One Direction o de novelas eróticas por la moda de "Cincuenta Sombras de Grey" en Wattpad, leo comentarios de gente que señala a las primeras de "jovencitas descerebradas y hormonadas" y, a las segundas de "mujeres insatisfechas", respectivamente. Para empezar, quien tacha a este grupo femenino por sus gustos, ¿sabe algo de su vida? ¿Ve más allá de lo que sus ojos quieren ver? ¿O es más fácil levantar el dedo acusador y sólo ver lo "malo" en una persona. de la que conoces poco o nada, para emitir juicios prejuiciosos?

Hablando a título personal, cuando yo fui adolescente también gusté de las temáticas de mi edad, como los grupos musicales y las series de moda. Asimismo, no por esto era una "descerebrada y que sólo pensaba con las hormonas". Mis gustos en aquella época eran tan variados, desde el anime de Candy Candy y Dragon Ball, los dibujos de Mi Pequeño Pony, X Men, etc. hasta mi devoción por J. J. Benítez en "Caballo de Troya" y mi reciente descubrimiento por Mario Vargas Llosa en "La Ciudad y los Perros". No faltará alguno que, al leer esto último pensará, "oh sí, ya te la das de intelectual". No, señores. No me las doy de intelectual. Y aquí nos vamos al siguiente punto central de este post. 

El haber leído y gustarme ciertos autores clásicos tan variopintos, desde William Shakespeare, Homero, pasando por Víctor Hugo, Fedor Dostovieski, Arthur Rimbaud, Franz Kafka, hasta los más contemporáneos como Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa y Don Gabo, etc. no hace que me las dé de intelectual. Simplemente es un afán desmesurado por la lectura de los grandes clásicos, aquéllos que mis excelentes profesores de Literatura y a quienes les debo mi amor por ésta y por la escritura, me inculcaron. Un deseo por aprender y nunca quedarme en mis laureles. 

Asimismo, hace poco leí que si uno como escritor quiere evolucionar, pues debe leer de todo, desde aquellos grandes autores consagrados hasta los más pequeñitos, de todas las épocas y países posibles. Si es por imitarlos o tener influencia de ellos, o lo que se vea necesario. Inclusive, si quieres entender la historia de un país en determinada época, pues leer una novela que haya sido escrita en aquélla te ayudará a comprenderla mejor.

Mi afición por los escritores clásicos no hace que yo no guste de otras cosas "más superficiales", por decirlo de algún modo. Gusto de cómics tan famosos como los del Pato Donald, Mafalda, Condorito, Star Wars, etc. hasta de mangas tan "simplones" como Inuyasha, Full Metal Alchemist, Naruto, Nana, Dragon Ball, Llegando a ti, Di te Amo, Lovely Complex, etc. Y si hablamos de libros, pues aparte de los clásicos mencionados, siento una gran debilidad por las novelas de romance paranormal como la Saga de Medianoche de Claudia Gray, La Casa de Noche de P. C y Kristin Cast, y la Saga Hush Hush de Becca Fitzpatrick. 

En resumen, mis gustos son tan variados y extremos que si alguien intentara clasificarme por ellos, sería una labor bastante difícil.

Y, finalizando, ¿por qué me gusta Kafka si no es por dármelas de intelectual?

1) Por lo referido en los párrafos anteriores: Mi profesor de cuarto grado de secundaria me habló de él y de los extraños temas que tocaba en sus libros como "La Metamorfosis". Al saber de esto, pues simplemente aluciné con el tema y qué mejor que devorarme este libro en unos días para entrar en la mente kafkiana.

2) Súmenle el morbo, lo admito, que me dio enterarme de la biografía de este escritor: La atormentada vida que llevó y su petición a uno de sus amigos de que su obra literaria fuera quemada al morir él. Qué bueno que para mí y para el mundo entero, dicho amigo no accedió a lo solicitado por Kafka.

Finalmente, como conclusión última: las personas somos tan complejas que estereotiparnos por un simple pensamiento o gusto lo veo bastante estrecho. Sin embargo, levantar el dedo acusador para sólo ver "los defectos" en alguien que no piense o guste lo mismo que uno, es lo más común en la humanidad. Por no decir,  el comienzo de la intolerancia y de tanta lacra por la que se ha caracterizado nuestra sociedad "civilizada".

Hasta otra ocasión. 

You Might Also Like

2 comentarios:

  1. Ay Nozomi cuanta razón, los prejuicios creo que no los podemos evitar, están ahí y siempre que vemos a alguien por primera vez nos asalta uno. El problema es cuando un prejuicio sobre alguien se convierte en insultos y malas miradas desde el minuto uno. En vez de acercarse, hablar con la persona, entablar una conversación y darse cuenta que muchas veces las apariencias engañan y aquel que viste como un cani/kinki es más listo que el de gafas de culo botella. Algo que no sabríamos si no nos acercáramos a la gente. Tampoco digo que eso se cumpla siempre... pero la mayoría de las veces las apariencias sí que engañan y solemos llevarnos más de una sorpresa, buenas y malas.
    Un beso y hasta pronto guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que se entendió mi mensaje. Es que es cierto, Edith. Siempre la gente dejándose llevar por las apariencias, sin ver lo que hay dentro. Si una simple primera impresión quedara solamente ahí, pues mira, pero es lo que bien señalas, se va más allá y se traspasa el límite con insultos y demás.

      En fin, un saludo ;)

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.