¿Escribir por moda? ¿Leer por moda? (I)

21:23 Nozomi 3 Comments



El país en el que vivo, Perú,  tiene uno de los índices de comprensión lectora más bajos de la región (en el último examen a cientos de escolares de varios países del año 2013, el mío quedó en el puesto 62 de 65 países evaluados) y ni qué decir de la tasa de venta de libros por persona (en el Perú el índice per cápita de libro leído por persona al año es de 0.18%). Visto esto, el panorama de lectura no es nada alentador. Y ni qué decir para aquellos que quisiéramos alguna vez dedicarnos a la escritura.
Ante esto, pues hay un tema común con el que me topo siempre en los foros de escritura y de lectura, el cual es respecto a la moda literaria. ¿Se escribe por moda? ¿Se lee por moda?
En la primera parte de este artículo tocaré el tema “escribir por moda”, con unas pequeñas conclusiones iniciales. Luego, en la segunda, abordaré la de “leer por moda”, junto con mis conclusiones finales y con sugerencias a dar para incentivar  a la lectura y escritura en países como el mío.

Pues empecemos. Desde que comencé a publicar historias originales online, hace años atrás, se me dio por registrarme en algunos foros de escritores. Quería pedir consejos y aprender de las vivencias de los demás. Tengo varias anécdotas a contar, pero me centraré en lo que atañe a este artículo: la crítica hacia los que escriben fanfics por moda.
Cuando descubrí el internet  quise saber más acerca de mis historias favoritas (mangas o libros), y descubrí el maravilloso mundo del fandom, conformado por los fans de las historias donde debatíamos acerca de éstas. Algo que me gustó de aquello es que podía discutir con otros fans sobre algunos supuestos (los famosos "¿Y qué pasaría si...?"), en donde se propugnaba alguna teoría sobre algún acontecimiento no mostrado en la historia a discutir. Aquí se daba su punto de vista, se generaba un debate y se podía llegar a diferentes conclusiones. Lo valioso es que, de estas discusiones uno comenzaba a imaginar una historia paralela a la de su serie o libro favorito, lo cual daba pie a un valioso material a ser contado aparte de la historia a ser debatida, un “fanfic”. Y ni qué decir de los fans de ansiosos a leer este fanfic, los cuales no eran pocos. De este modo, pues comencé en la publicación online de mis historias con algunos fanfics de un manga (“Dragon Ball”) y un libro (Saga "La Casa de Noche").

Antes de comenzar a publicar mis fanfics, ya había leído a otros fans como yo que se habían animado a hacerlo. Y como en todo lugar, te podías encontrar con historias buenas y malas. Había algunas que te enganchaban desde el primer capítulo, sobre todo por el cuidado que había puesto el escritor en ello. Y al ver el buen recibimiento que tenían estos fanfics, junto con lo mencionado por el párrafo anterior, dio paso a que me decidiera a la publicación de mis escritos.
Cuando comencé a publicar mis historias tuve relativo éxito. Desde el primer capítulo mis amigos me comentaban y alentaban a seguir adelante. También conocí a otros lectores, quienes gustaban como yo de la lectura de los fanfics. La experiencia durante este tiempo me fue muy gratificante. Todo esto me sirvió para emigrar de los fanfics y elaborar mis propias historias originales en la actualidad. Y así como yo, pues hay otros casos más sonados y exitosos, los cuales mencionaré a continuación.

 Cassandra Clare, la autora de la saga “Cazadora de Sombras”, se hizo famosa por subir un fanfic de “Harry Potter”, “The Draco Trilogy”, que fue después cambiado para la publicación del primer libro de la saga mencionada, “Ciudad de Huesos”.
E. L. James, autora de la trilogía “Cincuenta Sombras de Grey”, se hizo conocida por publicar en la misma página que Clare (Fanfiction), un fanfic del libro “Crepúsculo”. Su escrito, “Master of the Universe”, tuvo varios cambios para que su historia pudiera ser publicada como un libro. 

Similares casos tenemos a los Christina Lauren (seudónimo conjunto de Christina Hobbs y Lauren Billings) con su libro “Un tipo odioso” y el escritor Sylvain Reinard (autor de “El Infierno de Gabriel”), cuyos libros se han convertido en best sellers.
Con lo mencionado, ¿se puede decir que muchos comenzaron escribiendo por moda? Pues sí. ¿Esto es bueno para los jóvenes? Por supuesto.
Hoy una adolescente que gusta de algún grupo musical (lo típico que te encuentras en Wattpad, los fanfics de One Direction) o de series de anime (por ejemplo, uno muy famoso: “Naruto”) puede empezar escribiendo un fanfic. Y lo harán con sus errores de ortografía, de coherencia, etc., propios de su inexperiencia. Pero, con el tiempo, si descubren que el escribir constituye una de sus más pasiones (como se dio en mi caso), le ponen empeño y buscan aprender, pues irán mejorando. E inclusive, puede que nos proporcionen  grandes historias a ser descubiertas en el futuro.
Así que, escribir por moda está bien. Lo que comienza como una afición, puede convertirse en una actividad que proporcione a futuros lectores de bellísimas historias, y servir de nicho para el descubrimiento de escritores con gran talento.
Como mencioné antes, en esta parte abordaría el tema de la escritura. En el siguiente, será la de la lectura por moda, con mis conclusiones finales y sugerencias al respecto.

Gracias por acompañarme hoy. Nos leemos en otra ocasión. 

You Might Also Like

3 comentarios:

  1. Vaya, lo de tu país me ha sorprendido muchísimo, se debería fomentar más la escritura y la lectura, no sé, sobre todo porque con la escritura quedarían registradas para siempre muchas costumbres ya que Perú culturalmente es muy rico.

    Yo recuerdo que empecé a escribir una historia en una libreta a los 17 años. Luego descubrí Blogger y empecé a copiarla ahí. No fue por moda es que tenía tantas cosas en la cabeza que necesitaba escribir que cuando quise darme cuenta ya tenía casi una novela...

    Un beso, estaré esperando la próxima entrada ^^

    ResponderEliminar
  2. Me ha ocurrido exactamente lo que a ti. Solo que la diferencia es que yo escribía fanfics de Naruto, One Piece y luego de la serie Sherlock. Hasta que quise dar un paso más y escribir mis propias historias.
    Seguramente no somos las únicas que comenzamos así.
    un abrazo,
    Cristina

    ResponderEliminar
  3. En mi país ocurre lo mismo: apenas se lee y se escribe. Por eso creo que la única manera de subsanar el problema sería leyendo por moda (de hecho en las librerías solamente vienen los bestsellers). Aunque no leo fanfictions creo que son una buena manera para iniciarse en la escritura.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.