¿Fanboys/fangirls en el fandom?

12:28 Nozomi 0 Comments




Bueno, esta entrada viene a raíz de un debate que tuve hace unos días en Youtube y que también he visto en otras páginas.





No voy a citar el debate exacto. Por respeto a las personas involucradas no citaré sus nicks o nombres. Pero sí voy a contar mi anécdota, porque para ello creé este blog. 

En fin, después de mi "semi-parrafada" inicial vayamos al grano. ¿Qué es un fanboy? ¿Qué es un fangirl? Pues según Frikipedia, les dejo dos buenas definiciones:



Definición Nº 1: Relacionado a los videojuegos

Dícese de aquella persona hombre o mujer (generalmente hombre) de una edad comprendida entre 13 y 20 años. Es un pedazo de friki que, debido a su alto nivel de frikismo juega a cualquier tipo de juego, generalmente de lucha, donde aparezcan los personajes de sus series favoritas.

Definición Nº 2: El fanboy del manga y anime

Es el típico fanboy retrasado que se centra en una sola serie, generalmente de las casuals, y no acepta ver otra cosa. Generalmente suelen ser gente cabezona e idiota, a la que ni sacándole los ojos y poniéndole unos nuevos se le puede hacer ver distintos puntos de vista.

Nada más cerca de la realidad. Y el término creo que no sólo se debe centrar a los videojuegos o al manga. Mi experiencia en internet en foros y páginas de escritores aficionados, me hace reflexionar que los fanboys/fangirls incondicionales a un escritor existen al por mayor y parece que es un germen que se reproduce exponencialmente.


Caso: Fangirl de una "escritora"


La otra "anécdota" que les comento me pasó hace poco en una web donde escritores aficionados colgamos nuestras historias, las cuales pueden ser leídas y comentadas por los demás en modo gratuito.

El asunto fue que me dio curiosidad ver que un relato tenía muchos comentarios, así que le di una oportunidad para leerlo. La historia en sí no era mala aunque no me llamó mucho desde el principio. Creo que si la escritora se esmerase más podría mejorar algunos aspectos narrativos. Por lo demás, bien.

Pero lo que me llamó la atención fue errores grotestos de redacción y ortografía y se lo hice saber, en modo educado, claro. ¿Cuál fue la reacción? Pues en vez de hacer mea culpa y aceptar mis críticas, pues se enojó mucho y comenzó a insultarme. Su legión de fangirls (sí, así lo llamo) me saltaron al cuello con más insultos también. Yo pasé de responderles, pero sí me dio curiosidad leer los comentarios que sus fangirls le dejaban a la escritora.

¿Y cuáles eran esos comentarios? "Genial", "Continúalo", "Muy bien", etc.¿Ninguna de las fangirls era capaz de decirle que el uso de la "V" en el verbo "haber" estaba mal? ¿O que la palabra "parecer" no se escribe con "Z"? Y así podría seguir enumerando más horrores ortográficos...

Conclusión: Sí puede haber fangirls/fanboys en el mundo de los fanfics o fics.


Agradezco estar inscrita en un foro donde la norma es la siguiente:

Por favor, eviten hacer comentarios que carezcan de contenido, y con esto me refiero a posts aduladores y sin aportes para el escritor. Estos serán automáticamente borrados aún si el escritor prefiere este tipo de comentarios.

 Algunos ejemplos de lo que deben evitar:
- Me ha encantado. Espero la continuación.
- Te quedó muy lindo, me gusta como escribes. Sigue así.
- Contii, plz.


Traten de cuestionarse el por qué de que les haya gustado; alguna relación con otro hecho, sus experiencias con el tema tratado en el escrito, alguna idea que haya surgido a partir de su lectura, si tienen una interpretación personal, etc.
Asimismo, traten de balancear sus comentarios: no sólo sean criticones o aduladores, traten de ser críticos.

Según el DRAE, una crítica es un "examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc."


Creo que se entiende ¿no?


Como escritora aficionada, sólo escribo porque tengo miles de ideas en las cabezas, historias y personajes que imagino y quiero compartirlo con quien quiera hacerlo. No escribo porque quiero ganarme una fama en internet ni me creo mejor que Hemingway, al contrario. No he estudiado la carrera de Literatura en la universidad. No me gano la vida escribiendo. Suelo ser sencilla y acepto de buenas ganas las críticas, siempre que sean constructivas y me ayude mejorar en mi afición de escribir.

Incluso, como lectora, he leído a autores consagrados como Julio Cortázar en "Rayuela" y no me ha gustado. Eso no quita que sea uno de los mejores autores latinoamericanos de todos los tiempos, pero no por ello dejo de ser crítica en internet. 


Si autores tan famosos y bien considerados como Mario Vargas Llosa, Premio Nóbel 2010, aceptan críticas de personas que saben del tema. ¿Por qué las escritoras aficionadas con un club de fangirls no pueden hacerlo?

Al leer una historia debes ser crítico, no sólo aplaudir sin chistar lo que tus ojos leen. Ten por seguro, que si es un escritor serio, agradecerá tu ínteres y opinión para mejorar en sus relatos. Al contrario, si es alguien que busca a través de sus historias sentirse aceptado y ganarse de una fama efímera en internet para alimentar su ego, es mejor ni tomarte el tiempo de criticarlo.

Y lo principal, si chocas con personas que respondan a cualquiera de estas preguntas, lo mejor no es debatir con ellas porque son fanboys/fangirls:


1. ¿Se enojan  irritablemente cuando a alguien no le gusta lo mismo que a ellas? 
2.  Si es así,  ¿contestan con insultos personales cuando eso?
3. ¿Creen que sólo sus gustos son los que deben primar, menospreciando los gustos u opiniones distintas a ellas?


Si ha sido el caso que te has encontrado con alguna persona que responde SI a alguna e estas preguntas, te aconsejo que no pierdas debatiendo con ellas. Son unas fanboys o fangirls.

¡Hasta otra ocasión!

ir arriba

You Might Also Like

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.