Técnicas para escribir: Rol Inside

10:01 Nozomi 0 Comments



Bien, creo este post a raíz de una dramatización que hice estos días en un foro en un Juego de Rol del Lobo.






Vayamos por partes, ¿Qué es un juego de rol? Pues consiste en que un grupo de personas se juntan y asumen, valga la redundancia, el rol de asumir cierto papel.

En el Juego del Lobo una persona, de un grupo de 14-16 participantes, es ficticiamente el "lobo" quien va dejando pistas a través de unas cartas. El resto de los participantes tienen que deducir en base a esa carta quien de ellos es el "lobo". En base a las votaciones de los participantes una persona es acusada de "ser el lobo", y en caso de no serlo, es "encarcelada". En la siguiente ronda, el "lobo" asesina a otro de los participantes y deja otra carta con una pista, que puede ser verdadera o falsa. Y así se va dando sucesivamente.

El juego termina si el lobo es "atrapado" o finalmente sale airoso al reducirse el número de participantes y no queda a nadie más a quien votar.

En un momento en que las acusaciones iban dirigidas a mí (sí, tengo cara de lobita), pues asumí mi papel de acusada con mucho dramatismo, hidalguía y, sobretodo, credibilidad. Traté de imaginarme la situación de una mujer injustamente acusada, a punto de ir a la cárcel y pasar el resto de su vida ahí, en base a manipulaciones, conspiraciones, etc. clamando infructuosamente su inocencia, con desesperación y mucha rabia ante la injusticia que se estaba cometiendo. Pues bien, esa situación imaginaria hizo que posteara mensajes muy dramáticos y muy bien "sazonados", por decirlo de algún modo.

¿El resultado? Pues bien, fue creíble. Un amigo muy cercano se creyó mi papel y me pidió que no me tomase el juego tan a pecho. Pero la realidad es ¡que no me lo estaba tomando como algo personal! El resultado de lo que quise asumir, poniéndome en los zapatos de una mujer injustamente acusada y desesperada por perder a la libertad, fue de lo más creíble.

Toda esta parrafada es para que sirva de preámbulo a lo que va dirigido este post.

Vayamos por partes ¿qué es el rol inside? Pues bien. Cuando quieres escribir y desarrollar un personaje (cosa que a mí se me hacía difícil estos días al momento de escribir mis novelas) no hallé mejor forma que ponerme en los zapatos de mis personajes. Imaginarme situaciones, emociones y demás características de ellos, en base a todo lo que los rodeaba. Pues eso es lo que yo llamo "rol inside"

¿El resultado? Pues fue creíble y muy bien plasmado. Muchos en ese foro creían que yo me lo tomé a pecho. Incluso, mi novio que es ajeno a ese foro y a leer mis novelas, me dijo que parecía enojada. ¡Y qué equivocado estaba!

En estos días, tenía en boceto el tercer capítulo de mi novela "Caídos". Pero estaba estancada creativamente. No sabía cómo plasmar bien los sentimientos de la protagonista. Y este ejercicio creativo y emocional del Juego de Rol, hizo que en la madrugada de ayer aflorara toda mi inspiración y emociones como rabia, miedo, tensión, etc. y en un par de horas fui capaz de terminar el capítulo como lo tenía previsto. Efectivo ¿no creen?

Como escritores, debemos tratar de plasmar por escrito las emociones y sentimientos como la tristeza, la alegría, el amor, la desazón, la rabia, etc. de nuestros personajes. Y, personalmente, no he visto mejor manera que hacerlo con la técnica del "rol inside".

No sé si esta técnica en verdad exista o la enseñen en los talleres de escritores. Personalmente, no la he llevado. Sólo se me ocurrió al recordar algunas entrevistas a actores famosos, a quienes le preguntaban cómo hacían para tener una buena actuación de los papeles que les toca interpretar. Recuerdo que más de uno contaba que se ponía en los zapatos de sus personajes y así lograban hacer sus mejores actuaciones. Y pues nada, se me ocurrió usar esa técnica, pero aplicado a la escritura.

¿Si funciona? Pues mi experiencia personal me dice que sí.

Eso sí, es muy gastante el vivir a flor de piel las emociones de los personajes, escribir con el corazón en la mano y plasmarlo por escrito. Pero luego que te liberas y ves el buen resultado de lo vivido y transmitido, la experiencia es gratificante.

A modo de epílogo, este post va dedicado a mi buen amigo Red XIII. Disculpas por las preocupaciones que te causé.

¡Hasta otra ocasión!

ir arriba

You Might Also Like

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.