Día Internacional del Libro

10:52 Nozomi 1 Comments



Bueno, ya hace tiempo que no me pasaba por aquí para actualizar nada. Las múltiples ocupaciones me han dejado muy agobiada. Y hoy que he decidido ponerme en actualizar mis blogs, pues me doy con la grata noticia que ayer fue el "Día Internacional del Libro".




¿Por qué se conmemora en esta fecha? Pues, aunque parezca anecdótico, el 23 de Abril murieron tres grandes de las letras: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Y en honor a ellos, la UNESCO decidió el 15 de Noviembre de 1965 que a nivel mundial sea considerado el 23 de Abril el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

En ese día se busca fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de los Derechos de Autor. Y quiero hacer énfasis en esto último, ya que con internet, la vulneración de los Derechos de Autor se ha visto muy mermada.

Como reflexión a ese día voy a contar una anécdota que se vive en mi país respecto a la lectura y los Derechos de Autor.

Aquí, el costo de los libros es muy caro. Para dar una idea, el último libro de Harry Potter, muy popular entre los jóvenes, no bajaba de los S/. 35.00 (USA $. 13.00). Quizás pueda parecer barato para la gente de otro país, pero téngase en cuenta que el salario mínimo vital aquí es de  S/. 675.00 nuevos soles (USA $ 250.00). Y aquí cuento otra anécdota, ya que en el mes de Marzo en mi país comienzan las clases escolares y según sé, por conocidos míos que tienen hijos en edad escolar, el coste de los libros en total que le pedía el colegio no bajaba de los S/. 400.00 nuevos soles. (USA. $ 148.00) por cada hijo. Viendo el gran precio que tienen los libros escolares, los padres suelen hacerse préstamos bancarios desde febrero para poder correr con todos estos gastos. Y todo esto sin mencionar que más de una pareja tiene más de un hijo que va a la escuela.

Asimismo, hago otro apunte. En las municipalidades de los distritos de mi país (colonias, pueblos, comunas, etc., como se llame en cada país), muchas de ellas no cuentan con una biblioteca municipal que brinde y ayude a sus ciudadanos a acceder a lectura gratuita. En mi ciudad (Lima) hay sólo una gran biblioteca municipal que puedo considerar buena y es de la Municipalidad de Miraflores, que queda en uno de los distritos más bonitos y caros de mi ciudad. Obviamente, si se considera que sólo en Lima somos 9 millones de habitantes en 43 distritos, no todos podemos acceder a esa biblioteca. Hay una Biblioteca Nacional que tiene dos locales, pero según he podido comprobar, la selección de los libros que, por lo menos, a mí me interesa por mi rama jurídica y afición, es muy pobre. De mi domicilio para acceder a Miraflores me toma dos horas en bus. Y si voy a la Biblioteca de mi distrito, ésta es tan paupérrima, que mejor es la colección de mi biblioteca familiar. Felizmente que, por ser graduada universitaria, tengo acceso a una muy buena y completa biblioteca de mi universidad, una de las mejores de mi país.

Descrito este panorama tan poco alentador para la lectura y cultura de mi país, añado el de la piratería descarada, aunque para muchos comprensible, de los libros. Es muy común ver en mercadillos o en puestos de autobuses, incluso, locales con licencia de funcionamiento municipal, que venden abiertamente libros piratas, de muy mala edición y diagramación, por no decir, mala ortografía y redacción. Incluso, en una colección de libros de los que me recomendó mi hermana y que conseguí en internet en una versión traducida, me di con la sorpresa que, al prestarme un libro pirata que alguien había comprado en uno de los puestos que menciono, lo habían descargado de la web que yo había leído y lo habían impreso y distribuido ¡a nivel nacional!

Si le pregunto a alguien ¿por qué prefiere comprar esos libros piratas? me responde "porque es más accesible a su bolsillo". Y, aunque prefirieran comprar las ediciones originales, el costo de los libros piratas es 100 o 200 por ciento menor al de las ediciones oficiales.

Con todo lo narrado ¿a alguien le sorprende que el Perú esté a la cola en la tasa de lectura de Latinoamérica. Yo diría que no.

Es la dejadez de las autoridades nacionales (por el costo tan caro y no incentivar su disminución) y de las autoridades locales (municipales) por no crear o no tener bibliotecas municipales que valgan la pena, para que los ciudadanos puedan acceder a una lectura asequible y puedan disfrutar del placer de leer.

Espero que el Día Internacional del Libro sirva para crear conciencia en nuestras autoridades y cambien el chip, para que la tasa del país y de la región, en general, crezca y seamos más los que disfrutamos de leer un bue libro.

¡Hasta la próxima!



You Might Also Like

1 comentario:

  1. Hola! Aquí en Argentina también salen caros :/ No están a menos de $200 si te quieres comprar un libro decente.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.