Entrevista a Escritores de Wattpad: R. G.Ezeloy

17:05 Nozomi 0 Comments


¡Hola a todos!

En esta oportunidad, y completando la reseña de la historia de Wattpad que hice hace un par de semanas atrás: "¡Cómo NO Conducir!", vengo con una entrevista a la mente creativa detrás de este relato, R. G. Ezeloy, quien fuera el ganador del Concurso de Relatos de Humor "Cuéntame una Trolleada", el cual organicé semanas atrás.



1. Cuéntanos un poco de ti, Ezeloy, a manera de introducción. ¿Cómo te llamas (si se puede saber)? ¿Cuántos años tienes? ¿De dónde eres? ¿Desde cuándo escribes?  ¿Cuánto tiempo tienes en Wattpad? 

Mi nombre es Ezequiel y mi seudónimo completo es R. G. Ezeloy. Tengo 18 años, ahora en julio cumplo 19. Soy de Argentina y me alegra decir que soy un furioso hincha de Newell's Old Boys de Rosario (aunque esto no tiene mucho que ver, solo quería decirlo). En fin, estoy en Wattpad desde enero del 2014. Uf, ya pasó mucho tiempo.

2. En tu perfil de Wattpad te describes de la siguiente manera: “Si ves que escribo humor es porque pese a estar destruido quiero que tú sonrías, y si ves que escribo bien algún género oscuro es porque quiero que veas lo pequeño que me siento por dentro, lo triste que soy. Soy verdadero con la pluma y falso con mi sonrisa, pese a todo, soy de los idiotas que todavía creen en el amor”.

De este descripción y leyendo de refilón el resto de historias que tienes publicadas en Wattpad, puedo concluir que, aparte del género de humor (por el cual conocí de tu escritura en el concurso citado), escribes otros géneros literarios como los de misterio, ciencia ficción, acción, espiritual, etc.

¿Te consideras un escritor prolífico?

No me considero un autor prolífico ni plurigénero ya que, para ser un escritor prolífico tendría que ser bueno en todos los géneros y yo no me considero bueno en ninguno Siempre creo que me puedo superar, pero de nada me sirve clavarme en un solo género cuando tengo ganas de escribir muchos. Hay algo que no me gusta y es utilizar la misma idea dos veces. Por eso los capítulos de Cómo NO conducir!" van variando de “chistes” y no es solo "Luciano se revela y Ezeloy lo castiga”. Es por eso que hasta les he pedido a los lectores que creen un personaje para la historia.

3. Veo que tienes publicadas un total de seis obras en Wattpad. Aparte de tu relato ganador, el cual es conocido gracias a la reseña que fue publicada en mi apartado para ello, ¿hay algunas de ellas que quieras darlas a conocer en especial a los demás? Si es así, pues esta es tu oportunidad para que quienes lean esta entrevista sepan más de tus otros escritos. 

Para los amantes de lo misterioso, paranormal, psicológico y oscuro, les recomiendo leer “La conciencia de la locura”. ¿Por qué la recomiendo? Pues básicamente porque es totalmente diferente a mis otras obras. Se va para el lado más oscuro de mí ser, mientras que "¡Cómo NO conducir!" es mi lado más claro.

"La conciencia de la locura”

La historia es relatada en primera persona por Edmundo, un tipo que sufre de amnesia y puede psicoanalizar los objetos y es un personaje totalmente extraño: él no usa espada, no es un héroe de capa, no es el que enfrenta a los ajenos con violencia, tiene una propiedad inaudita que jamás utilicé en ninguno de mis personajes y ese es el léxico como mayor arma. Edmundo habla, responde y utiliza la pluma antes que la espada; tranquilamente podría ser una persona real.

A través de puertas, Edmundo viaja hacia cualquier sitio con el misterioso Ez, un hombre totalmente elegante de esmoquin, que parece ser una entidad paranormal y su persona es un misterio para todos.

Lo mejor de la historia no son solo los personajes principales, que parecen ser sacados de una gala o una serie de terror, sino los villanos y las víctimas (que tranquilamente podrían ser tus vecinos), los diálogos e incluso hasta los escenarios totalmente originales. Desde sociopatía, psicopatía, autismo, sadismo, síndrome de T.O.C., procrastinación, religión e incluso hasta suicidas aparecen a lo largo de la historia como villanos o víctimas. Las charlas que tiene Edmundo con los demás hacen que la historia tenga realismo y la filosofía de cada uno fluya. Casi ningún personaje es plano. Por ejemplo, Ez es un hombre que habla formal tratando a todos como “usted” y tiene una filosofía que descubrirán a través de la historia, nunca tutea a Edmundo más que algunas veces; mientras que Edmundo tutea en su desconfianza y confía en lo que sus ojos ven.

En cada puerta, Edmundo se tiene que hacer pasar por diferentes personas (ejemplo: en una es un terapeuta del servicio social y en otra es un profesor de instituto, etc.) Enfrentándose a todo tipo de villanos e incluso intentando curar victimas a lo largo de la historia.

Los escenarios de "La conciencia de la locura"

Básicamente, los escenarios donde transcurren la historia les hacen creer al lector que es una cosa y terminan siendo otra. Por ejemplo, en cualquier historia de terror vemos un asesino o unos monstruos en una escuela de noche vacía con luces apagadas o titilantes. Bueno eso no pasa acá, porque, por ejemplo, Edmundo busca a un asesino en serie en una escuela a plena luz del día, colmada de alumnos, profesores, conserjes y vigilada por policías (nadie se esperaba eso, ¿eh?).

Un detalle más es que la obra te muestra cosas que ves todos los días de diferente modo. Te hace ver a la gente que sufre alguna enfermad como otra cosa, le quita la hipocresía a los que piensan que son normales, hace ver que todos somos humanos.

Bien, por esto y más recomiendo "La conciencia de la locura", para mí: “la otra esquina de Ezeloy”.

4. Noté que tienes un blog, en el cual, incluso, tienes una parodia sobre la demora de la entrega de los premios del concurso que organicé (LOL xD). ¿Tienes otros escritos tuyos publicados en tu blog o en otro sitio online que no sea Wattpad? Si así fuera, ¿cuáles son y de qué tratan?

Je, no esperabas que vieras justamente esa imagen… (¡No desates tu furia en mí! ¡Todo menos el ban!) (es broma :3) Bueno, si tuviera que explicarte qué cosas hay en mi blog, te diría que he puesto (se pueden ver en las entradas antiguas) escenas alternativas de diferentes obras. Pero si le echan un vistazo hay un apartado especial para "El hombre que se golpeó a sí mismo", mi historia de ciencia ficción en la que coloco imágenes reales sobre posibles viajes en el tiempo. Desde aviones de oro en la época precolombina hasta cosas inimaginables, como lámparas en pirámides egipcias. E incluso le hago una cita Steins Gate (¡aguante Okarin!) y las leyes de John Titor sobre la convergencia del tiempo.

5. Por tu perfil, veo que tienes más de un año de estar registrado en Wattpad. ¿Cómo describirías tu experiencia en esta red social? 

Para serte sincero, al principio mi forma de escribir me sorprendió, la primera historia que publiqué "Döppelganger", la había escrito mucho antes de publicarla en Wattpad y explotaba de halagos. Luego empecé a escribir una novela larga que nunca triunfó y decaí. Parecía un escritor en potencia, pero fui decayendo cada vez más. Con el tiempo, descubrí que podía usar Word y dejé de confiar en el corrector del explorador. Comenzó a irme mejor. El primer año fue un total fracaso de mi parte, no concursé en ningún lado ni me hice conocido, apenas llegaba a los 8 seguidores. Un día, “decidí colgar la toalla”, pero una lectora, @Black_Sky, me dijo que le gustaba mi novela de Lawrence (el protagonista de "El hombre que se golpeó a sí mismo") y esto me dio confianza. Al seguir, la gente empezó a conocerme por esa historia. Luego obtuve una reseña y empecé a recibir amenazas de seguir escribiendo, que si no lo hacía me iban a acosar algunos hasta tenían mi whatsap y me insultaban con amor.

Cuando escribí "Reflejo" y @BeatriceLebrun me comentó, ahí casi me infarto. Luego comentó otra gran escritora que no recuerdo bien el nombre. Obtuve mi primera reseña y aumenté seguidores.

Mi primera reseña fue de las mejores que me dieron, nunca me tiraron tantas flores en una sola reseña, la escribió la @EditorialEscarlata.

Cuando stalkeaba a mis seguidore,s descubrí a la escritora que me emocionó más que "El ruido del trueno" de Ray Bradbury. Me encontré con la persona que seguramente le chuparía las medias porque me intentase hablar, por querer saber algo que seguro nunca lo sabría porque era la mejor escritora de misterio que había leído hasta el momento en Wattpad. ¡No me podía creer a la persona que me había encontrado en Wattpad! Y era tanta mi emoción que siguiera en Wattpad y no fuera un escritor de editorial todavía.

Cuando pidió una reseña a sus seguidores, ¡PLA!, “levante la mano como alumno de primaria desesperado por responder para salvar el 6 para aprobar” y pude hablar con ella. Esa persona es nada menos que @PhoebeWilkes y todavía sigo leyendo sus historias.

6. Aparte del concurso que organicé, ¿has participado en otros concursos de escritura dentro o fuera de Wattpad? De ser así, ¿has obtenido algún logro y con qué escrito lo obtuviste?

, participe en el concurso “Cuéntame una historia corto de…” en el género de terror e intenté hacer una historia ficción histórica-terror sobre el ataque a Poznan, desde el punto de vista de una niña inocente, pero fracasé rotundamente al hacerle creer a los lectores que Poznan era atacado por orugas gigantes lanzarrayos que parecían sacadas de la serie de Las Chicas Superpoderosas. Esto provocó que la pusiera en borrador. :(

7. Pasemos a hablar un poco de tu relato ganador. ¿Cómo se te ocurrió la idea para escribir “¡Cómo NO Conducir!”?

Te va a dar risa, pero exactamente una semana antes de escribir el relato me había sacado el carnet de conducir y en los tiempos que practicaba se me apagaba el auto en plena avenida, casi choco, casi piso a un hombre en bicicleta, me pasé un semáforo en rojo y mi padre me dio de regaños que mejor ni te cuento. En cuanto a la cuarta pared, imaginé cómo sería una discusión con el narrador, pero que no convierta al narrador en un personaje. Al respecto, hay dos formas de utilizar la cuarta pared.

Utilizando al narrador como personaje.

"—Ahora verás lo que puedo hacer con una mayonesa...

—¡¿Qué harás con eso?! pregunté.”

La otra forma es que el narrador no cambie.

Ahora verás lo que puedo hacer con una mayonesa…

"¡¿Qué harás con eso?!”

¿Se entiende el concepto?

8. ¿Cuánto tiempo te tomó escribir este divertido relato?

Me tomo dos horas, pero editarlo... muchos días.

9. Por el uso de la técnica narrativa de la cuarta pared en tu relato ganador, ¿consideras que tienes mucha influencia de los cómics en tus escritos? 

El uso de la cuarta pared yo diría que me inspiré más que nada en cómics de "Spiderman" y "Deadpool". Recomiendo la serie de cómics de "Deadpool: The gauntlet", que relata cuando el mercenario bocazas Deadpool se casa (una de sus portadas rompió el Récord Guines por mayor cantidad de súper héroes en una sola imagen).

10. ¿A qué autores o dibujantes admiras o sigues?

Me gusta el guionista y escritor Gerry Duggan, conocido por sus trabajos en los cómics de Deadpool. Pero mi favorito es Alan Moore, uno de los escritores más reconocidos de cómics por el mundo, creador de "Batman:The Kiling Joke", "V de vendetta", "Watchmen" y muchísimos más.

11. Por las imágenes de parodias que he visto que publicas junto a tu relato en Wattpad, veo que te gustan mucho los cómics. ¿Alguna serie en especial que sigas? De ser  así,  ¿DC o Marvel Comics?

DC o Marvel… Está difícil la cosa… yo diría que Marvel, pero DC tiene a Batman y al Joker… No puedo elegir, lo siento.

12. ¿Tienes a algún escritor del género de humor que me recomiendes, ya sea dentro o fuera de Wattpad? ¿O alguna historia en especial (publicada por una editorial u online) de este género que me aconsejes leer? 

Esto te va a parecer increíble, pero nunca leí ninguna historia de humor, más que las que participaron en el concurso.

13. ¿Tienes otros proyectos de escritura a futuros? Cuéntanos un poco de ellos, por favor. 

Tengo dos planes: El primero es terminar las obras que comencé este año y el segundo es… Estaba pensando en concursar en Los Premios Watty, pero primero tengo que editar y “afilar” mis obras al menor porcentaje de errores que pueda haber. No sé en qué categoría entrar ni tengo la confianza apta para hacerlo,pero si llego antes de que finalice la fecha de inscripción entraría con "¡Cómo NO conducir!" o "La conciencia de la locura". Recomiéndenme, ustedes, qué debo hacer. Soy una persona muy dudosa.

14. Con tus propias palabras, dile a los lectores por qué deben leer tu relato “¡Cómo NO Conducir!”. 

"¡Cómo NO conducir!" es un relato de humor sano sin pretensiones ni conductas que puedan ofender a algún tipo de persona. Parece ser una guía de conducción, pero con la rebeldía y los chistes del personaje principal –Luciano– y el narrador –yo mismo— mostramos una total parodia de lo que sería una guía de conducción y lo que pasaría si un personaje principal pueda discutir con el narrador. Es una obra totalmente entendible para todas las edades e incluso hay apartados donde el lector mismo puede aportar algo a la obra.

La verdad, no soy bueno en esto de recomendar, debería contratar a un empleado de marketing… y barato… muy barato…

15. Antes de terminar esta entrevista, ¿algo más que desees agregar o decir? 

¡Sí! Quiero agradecerles a todos los que leyeron, aportaron, votaron por la historia y quiero agradecerte a vos, Nozomi, por haberme dado la oportunidad de participar en tu concurso y tomarte las molestias para entrevistarme y que no te hayas ofendido con la imagen del blog (Piedad, ¡todo menos el ban!).

Les daré un consejo a los que empiezan: No abandonen, que no siempre el primer año van a explotar de seguidores, hay gente que puede y hay otra gente como yo, que dan los primeros pasos después de un año. Yo llegue a 8 seguidores cuando terminó 2014, recién este año comenzó a irme bien.

Espero que les vaya bien a todos y no olviden: el humor no muere, todos pueden escribir humor. La diferencia es que hay que saber cómo hacerlo. Hay escritores como Bryan Posehn que antes de escribir guiones de humor practicaban el Stan-up. Otros, como yo, aprendimos de la gente que nos rodea, porque lo importante no es que el chiste cause risa, son las personas a las que les da risa.

Desde ya, muchas gracias. Atte.: R.G. Ezeloy

Muchas gracias a ti, Ezeloy, por darnos la oportunidad de conocerte a ti y a tus obras, y nuevamente, felicitaciones por ganar el concurso que organicé. Te deseo las mejores de las suertes y de los deseos en tus próximos proyectos literarios.






Si desean saber más de R. G. Ezeloy y en dónde ubicarlo para poder leer sus historias, les dejo su perfil en Wattpad y sus demás redes sociales:







Y eso fue todo por hoy. Espero que hayan disfrutado como yo de esta entrevista, conociendo más de este joven y prometedor escritor. Nos leemos en otra oportunidad con más artículos, tutoriales, reseñas, entrevistas y demás a traer en mi rincón literario...



You Might Also Like

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.