Reseña de historias de Wattpad: "Cómo NO Conducir"

9:08 Nozomi 4 Comments

En el marco de apertura de mi sección de reseñas de historias de Wattpad, he decidido retomar mi blog que había dejado abandonado meses atrás. Y como entrega de uno de los premios del Concurso de Relatos de Humor "Cuéntame una Trolleada" que organicé semanas atrás en esa red social, pues paso a reseñar la historia ganadora de dicho evento: "¡Cómo NO Conducir!".





Ficha Técnica


Título: ¡Cómo NO conducir!
Autor: Ezeloy
Género: Historia Corta
Público: PG-13

Sinopsis:


Mientras algunos pagan por aprender en una escuela de manejo, otros aprenden por su hermano, padre o amigo. Pero, ¿qué pasa cuando un antisocial compra su primer auto e intenta aprender a conducir solo? ¿Y qué pasa si choca? ¿Y si choca un coche policial y la única persona que lo puede retirar de la comisaría es su padre que vive en un asilo de ancianos a 100 km de la ciudad y en la comisaría lo encierran junto a un borracho acusado de pedofilia? ¿Y si digo cosas sin sentido? Hay infinitas posibilidades y muchas de ellas se parecen en...

¡Ezeloy presente! *Redoble de tambores* *Redoble de tambores* *Redoble de tambores del redoble de tambores* *Orchestrista enojado con la percusión* Última noticia: "Orchetrista preso por golpear alumnos de percusión". "Miembros de la Orchestra denuncian a Ezeloy por abusar del redoble".

¡Cómo NO conducir! Sí, así es, una guía nada explicativa, divertida y totalmente bochornosa de qué NO hacer cuando manejas tu primer coche y no tienes absolutamente nada de experiencia ni dinero.




OPINIÓN


Esta es una reseña de la historia que se hizo del primer lugar del Concurso de Relatos de Humor "Cuéntame una trolleada" que organicé semanas atrás. Y en cumplimiento de uno de los premios que se ofreció, una reseña, pues estamos cumpliendo con lo estipulado. Así que vamos con ello:


Argumento y Trama


La historia de Ezeloy nos va presentando de una manera bastante hilarante y original una interacción entre el escritor, representado por sí mismo, y un personaje creado por él, Luciano, durante varias cómicas escenas en las que el narrador va guiándole al joven a cómo conducir un coche.

Es bastante ingenioso y gracioso ver cómo Luciano le va reclamando a su creador los errores en la narración que comete ("¿Cómo coloco la llave sobre la hendidura si tengo dos manos sobre el volante? ¿Acaso tengo tres manos?") con las consecuencias nada gratas que debe sufrir el pobre personaje debido a las meteduras de pata de Ezeloy ("¿Me acabas de matar y quieres que haga como que no pasó nada?"). No obstante, como creador de la historia y de sus personajes, pues el personaje de Ezeloy se las ingenia para arreglar sus "errores" al escribir (¡Bien! Te devolveré el Fiat 1! ¿Feliz?) o para tomar ventaja de su posición de escritor y hacer que el pobre Luciano pague las consecuencias en sus reclamos hacia él (¡Te mataré por tercera vez, no me obligues!).

En la historia vemos una divertida interacción de reclamos, correcciones y "venganzas" entre un escritor y su personaje, que me recordó a otras interacciones entre creadores de historias y sus personajes que he visto en mangas. Esta es una figura narrativa llamada "Romper la Cuarta Pared", que hace alusión entre la interacción de los personajes y el público, un término original del teatro, pero que se ha adaptado de forma ocurrente a otros medios narrativos como el cine, los videojuegos, la literatura, los cómics y demás formas de narrar historia. Y aquí, en su relato, pues Ezeloy hace uso de esta figura narrativa de una forma espectacular e ingeniosa.


Personajes


-Ezeloy

El escritor de la historia, que hace una parodia de sí mismo mediante un cameo desenfadado y divertido.

-Luciano

El personaje creado por Ezeloy, un joven cuyas características físicas y psicológicas están en duda, ya que el narrador lo va presentando de cierta manera (dieciocho años, gordo, con granos, sin novia, con problema de adicción a las drogas, que duda de su sexualidad) mientras que Luciano se describe a sí mismo de otra manera (delgado, de pelo lacio, sin problemas de drogas y muy seguro de su opción sexual).

Estilo de narración

El escritor tiene una manera de narrar fresca, ágil y divertida, que te hace imaginarte la interacción entre él y su personaje, haciéndote soltar más de una carcajada. Por un momento te da la sensación de estar viendo alguna escena de un cómic o manga mediante una viñeta para luego ser "arreglada" por los errores de Ezeloy.

Aspecto Técnico

Si hay algo que el autor debe pulir es este aspecto de la historia, la cual analizaremos a continuación:

Ortografía

Pues se notaron algunas omisiones en las tildes o algunas de estas puestas en donde no correspondía, o en el uso de las mayúsculas donde no correspondía, sobre todo después de una coma en una pregunta.

Puntuación

Se observó el uso de comas en donde no debían utilizarse, así como la omisión de las comillas españolas (‹‹››) que son las aconsejables para un texto literario.

Redacción

Se notó el uso de textos en negrita, cuando estas no son recomendables en un texto literario porque resalta innecesariamente algo, así como la escritura de cifras numéricas en números, cuando lo aconsejable es que sea en letras.


Sugerencias


El relato debe tener una revisión en cuanto al aspecto técnico para que quede lo más profesional posible. Sin embargo, esto no hace menos la lectura, ya que se lee de un tirón, siendo fácil de entender.


¿RECOMIENDAS ESTA HISTORIA?

Pues por supuesto que sí. Es un relato fresco, que te sacará más de una sonrisa al imaginarte las pobres situaciones en las que el torturante Ezeloy pone a Luciano en su manejo para aprender a conducir, que no por gusto se alzó con el primer lugar en el concurso de relatos que mencioné.



Datos extras


Luego del concurso, Ezeloy ha publicado dos entregas más como continuación de esta cómica guía de cómo no conducir: una respecto a camiones y otra respecto a lanchas. Asimismo, tiene un apartado en el que cualquier otro escritor puede crear un personaje exclusivamente para su hilarante guía de conducción y ser puesto en las garras de este escritor.


SOBRE EL AUTOR:

Con el nick de Ezeloy, el autor se describe a sí mismo como ingeniero constructor en lego y arquitecto en plastilina. Amante de las novelas policiales, de ciencia ficción y de cómics de súper héroes. Escribe historias de cualquier tipo, aunque su fuerte no es el romance. Algunos de sus personajes principales son los villanos de la historia.

Puedes encontrarlo en las siguientes redes sociales:

You Might Also Like

4 comentarios:

  1. Jajaja... Quisiera leerla, realmente tu reseña me dejó enganchada.
    Es algo realmente fuera de lo común y el autor se nota que es una completa bomba.
    Me uno a tu blog.
    ¡Lindo día! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegra que te guste la reseña. La historia promete. :)

      Eliminar
  2. Me quedo por tu blog, así me pondré al día con las publicaciones en Wattpad, una sección muy curiosa ¡un beso!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.