Reseña: Hirunaka no Ryuusei (Manga Shoujo)

22:02 Nozomi 7 Comments


Ficha Técnica

Título original: Hirunaka no Ryuusei
Título traducido: Daytime Shooting Star (Estrella Fugaz del Día)
Autora: Mika Yamamori
Editorial: Shueshia
Revista de Publicación: Bessatsu Margaret
Año de Publicación: 2011 hasta la fecha
Tomos: 11 hasta la fecha




Sinopsis

Suzume Yosano es una chica de quince años, quien debido a que su padre lo trasladan a Bangladesh por motivos de trabajo, debe mudarse a Tokyo para vivir con su tío, Yukichi. Muy a pesar de que al principio no está de acuerdo, a Suzume no le quedará otra cosa que aceptar su mudanza. 

Ya en la capital de Japón, Suzume se sentirá perdida en el metro al no saber dónde hallar la casa de su tío, ya que ha tenido que viajar ella sola hasta Tokyo. En estas circunstancias, un joven con gafas y vestido de modo raro  se apresta a ayudarla, no dándole buena espina y corriendo ella despavorida de aquel extraño. No obstante, al saberse perdida en la ciudad, se desmayará en un parque, siendo auxiliada por aquel singular muchacho, quien resultará ser un gran amigo de su tío y la llevará a la casa de este. Ya en el hogar de su tío, Suzume se sentirá como en "casa" y entablará amistad con ese joven, a quien en un principio creerá el novio o roommate de su tío.

Al día siguiente, cuando vaya a su nueva preparatoria, Suzume se llevará una gran sorpresa, ya que el joven con pinta de estrafalario que ella conoció, resultará ser nada más ni nada menos que su profesor de Historia de veinticuatro años, Satsuki Shishio, quien estará irreconocible por estar vestido decentemente, con lentes de contacto y un nuevo peinado. 

Suzume al principio no se adaptará bien en la escuela, sintiéndose un poco aislada de todos, sumado a que le tocará sentarse al lado del nada simpático Mamura Daiki. No obstante, cuando su joven profesor la aconseje y anime a ser más sociable para hacer amigos, el mundo ante ella pintará de un modo mejor.

Con el tiempo, Suzume sabrá adaptarse a su nueva escuela y tendrá nuevas amistades: Mamura, la bella y engreída Yuyuka Nekota (quien se pondrá celosa de su cercanía con Mamura), así como otras dos chicas más. Pero esto no será todo. 

Poco a poco, Suzume se dará cuenta de que se siente atraída por su profesor Shishio, preguntándose si él estará a su alcance, tal y como una estrella fugaz que ella vio cuando era una niña, y, en el caso de ser correspondida, con todas las dificultades y consecuencias que puede traer una relación prohibida de profesor/alumna.




Opinión Personal


Comencé la lectura de este manga gracias a la recomendación de dos compis de Wattpad, @Jazmin-Ro y @Eliiiz. Y les hice caso, ya que con ellas solemos discutir y fangirlear en Facebook sobre otro manga que ya ha sido reseñado tiempo atrás, "Aoharaido". Así que... como tenemos gustos parecidos, pues no dudé en darle una oportunidad ni bien pude. Y la verdad es que no me arrepiento de haberlo hecho.

Este manga parte de una premisa muy básica, que es el típico amor entre profesor y una alumna. Y debo confesar que tenía ciertas reticencias respecto al tema, ya que anteriormente me he topado con historias de este tipo, las cuales no me dejaron un buen sabor de boca, ya sea por cómo estaba enfocado el tema, algunas veces con bastante morbo; o en otras, la relación de amor entre el maestro y su estudiante más me parecía de padre con una niña pequeña. No obstante, pues si reseño esta historia es porque la merece y se ha ganado un lugar entre mis mangas entrañables para recomendar, lo cual se ha confirmado al releerla no una, sino varias veces más para comprender a dónde apuntaba la autora al ir planteando las escenas que daban comienzo a la historia.




Al principio, la historia me parecía normalita y de lo más cliché. Suzume es una nueva estudiante en una preparatoria de Tokyo, donde no sólo debe comenzar una nueva vida, sino también hacer nuevos amigos y, cómo no, pues conocer el amor, que le hará cambiar su mundo totalmente, en este caso, en brazos de su carismático, "cautivador y luminoso" (como ella misma lo llama al declararle su amor), y muy popular entre el alumnado, profesor Shishio. Asimismo, pues teníamos los personajes típicos que he visto en otras historias: el mejor amigo de ella, Daiki Mamura, quien se siente atraído por Suzume; la rival y posterior mejor amiga, Yuyuka Nekota. Sin embargo, ya en el desarrollo de la historia, pues esta va dando ciertos giros que la hacen única, así como los protagonistas van desarrollando su propia personalidad, haciendo más interesante este manga.

Adicionalmente, como indiqué antes, releí la historia varias veces para entender ciertas cosas que al principio había pasado por alto, pero que luego fueron tomando mayor coherencia y a continuación señalo.



La atracción y posterior amor que Suzume siente por Shishio, creo en mi opinión, se da porque desde un primer momento ella no lo ve como un profesor. Como mencioné antes, ella lo conoce en la estación del metro de Japón, y con su típica característica Modo OFF, que es más patente en la viñeta de abajo: con el pelo a medio peinar, muchas veces usando gorra, con sus gafas de pasta, zapatillas, y ropa bastante casual.

Ya posteriormente, al ver su faceta Modo ON de Shishio, vestido elegantemente como profesor, y ser este su consejero, su amigo y su continuo salvador en más de un inconveniente por el que pasa Suzume (como cuando es dejada de lado por la celosa Yuyuka en una visita al bowling de la clase), pues allanan el terreno perfecto para que ella se vaya encandilando por él, y posteriormente, se dé cuenta de que siente por Shishio algo más que una admiración. 

Las mujeres, en su mayoría, nos sentimos atraídas por aquellos que acuden en nuestra ayuda: no me pregunten el porqué, pero leí hace tiempo que lo llevamos en los genes desde la antigüedad ¿?, cuando las mujeres buscaban machos saludables que les prodigaran seguridad para procrear ¿? (cosa de seuda antropóloga frustrada que a veces se me da ¿?). 

Regresando a los sentimientos de Suzume, pues decir ella es MUY consciente del inconveniente de su situación como alumna en estos sentimientos hacia él, con la consiguiente tristeza que esto le acarrea al saberse no correspondida. Aún así, ante el temor que supone la aparición de la ex novia de Shishio, Suzume decidirá sincerarse y confesarle sus sentimientos a él, con el esperado rechazo de éste ("Tú eres mi estrella fugaz. Mi amor por ti siempre será un amor no correspondido"), No obstante, si todo pareciera quedarse aquí, pues se equivocaron. 




En el transcurso de la historia Shishio da muestras de tener un especial  interés por Suzume, aunque no es muy consciente de ello sino desde que ella se le confiesa. 

No obstante, yo me quedo con el momento especial de uno de los capítulos, en los que Suzume estrena su nuevo uniforme, y es peinada y maquillada por sus amigas, produciéndole cierta vergüenza cuando está a punto de ser descubierta por Shishio en el salón de clases. . De la pena que esto le produce, pues ella se esconde en una cortina del salón de clases, siendo descubierta por su profesor, quien prácticamente se queda asombrado y la observa, como diríamos ¿embobado?, al ver que su dulce alumna es una bella mujer, por la cual puede que ya comience a sentirse atraído desde este momento. A esta escena yo la he llamado el "descubrimiento de la cortina", ya que los mangakas son muy dados de usar metáforas en sus historias (y algo que yo adoro hacer con las mías, gracias a la influencia que tengo de ellos ^^), y es que a través de develar la cortina, Shishio no sólo descubre a Suzume escondida, sino que como dije antes, descubre que en realidad es una bella mujer.


Ante todo este panorama, pues la autora recurre a algo muy típico: el buen amigo que siempre está ahí para calmar las penas de la protagonista, Mamura, el cual, si sólo se quedara en este rol, pues no me fastidiaría mucho. Pero, apelando a ciertos clichés, pues ¿qué creen? Pues sí, Mamura está enamorado de Suzume y se comportará como el tercero en discordia, que siempre será perfecto, actuará perfecto, y estará en el momento y situación necesaria para consolarla y animarla. 



Todo esto pues provocará que Mamura tenga una gran legión de fans detrás de él, lo cual ha hecho que en las redes sociales se polaricen los Teams a favor de él (Team Mazume), enfrentándose muchas veces a las que están a favor de Shishio (Team Shizume), en algo poco visto por mí en los últimos años en cuanto a legiones de fandoms acerca de un manga, lo cual ha hecho que me saque el sombrero con la mangaka, por el gran arraigo que ha provocado con su historia.

Ante este panorama, pues habrá que preguntarse, ¿con quién se quedará Suzume? ¿Logrará alcanzar a su estrella fugaz, Shishio? ¿O Mamura logrará ser el dueño de su corazón?



Respecto a los personajes, pues pasaré a analizar a los principales, aunque ya me adelanté con Mamura. 

La personalidad de Suzume es de una chica típica de su edad: ingenua, soñadora, enamoradiza, y lo mejor de todo, que no se presenta como una niña caprichosa para hacer más patente su diferencia de edad respecto a Shishio. No, al contrario de otras historias que han hecho que deje de leerlas porque presentaban a las protagonistas como niñatas tontas, ella es consciente de su amor no correspondido, pero aún así, hace todo lo posible por hacerle frente con la madurez debida. No es una tonta desvalida, es fuerte y decidida en muchos aspectos. 




Shishio... pues él ya es un caso aparte. Carismático, avasallador y cautivador ante sus alumnas, en muchas veces lo noté como un niño pequeño, lo cual, si bien es criticado por las fans de Mamura, yo diría que es lo más interesante de la historia. 




En algunas historias no me gusta cuando presentan a los adultos como los típicos maduros y perfectos, ya que la realidad no siempre es así. Si bien lo que se cree es que uno, por ya ser de mayor de edad ya se debería tener cierto grado de madurez, pues ante ciertas situaciones es que se ve la madera del cual está hecho cada personas. Y es en sus arrebatos, sus bromas, e indecisiones, que a Shishio lo veo como un personaje realista y humano. 

Mamura, pues como dije en la sinopsis, al principio es poco simpático con Suzume. Sin embargo, a pesar de ser distante, huraño y tímido, con el tiempo se enamora de ella, es amable y gentil, y está pendiente siempre de su amiga en las ocasiones necesarias cuando sufre por Shishio, para siempre consolarla, en actitudes que a mí me chirrian un poco por lo perfecto que se presenta a este personaje. Y es que, como dije antes, pues me gustan más los personajes que son presentados con sus defectos e indecisiones que los hacen humanos. 



¿Algo más que agregar? 

Pues cabe señalar que el arte de la mangaka, Mika Yakamori, es precioso. Cuida cada detalle, no rayando lo sobre adornado, que a veces veo en otros shojos. En su punto justo, en las proporciones y diseño de los personajes y escenarios, nos entrega un arte que hace que uno disfrute de verlo mientras va leyendo el manga. Un punto más a favor para leer esta historia. 

Adicionalmente, es una historia adictiva, sencilla de leer, que te engancha desde un primer momento, lo cual es un punto también a su favor, porque hay shojos que los he dejado porque se me hacían muy sosos, aunque este no es el caso. Prácticamente me desvelé estos días leyendo y releyendo los capítulos, porque quería llegar al final.

Quitando las cosas típicas y predecibles que he mencionado, junto a otro aspecto que a continuación señalaré en la reseña con spoiler, hace que a esta historia no le dé la puntuación perfecta. No obstante, la recomiendo encarecidamente para todo aquel amante de las historias románticas con tintes de drama, comedia e inocencia.

RESEÑA CON SPOILERS

ATENCIÓN:  si no has leído la historia, pues estás advertido de no leer esta parte:

Se preguntarán antes, ¿a qué me refería para no darle la puntuación perfecta? Pues quitando los clichés que mencioné, los que han leído la historia saben que Shishio termina enamorándose de Suzume. Y me gusta la inocencia con la que la relación entre ellos dos se va dando, ya que, como dije antes, este tipo de relaciones de por sí presenta mucho morbo detrás, pero aplaudo que la autora no se base en esto para el desarrollo de su historia. No obstante, creo que ya se va al otro extremo de ingenuidad.

La relación "oficial" entre ambos dura alrededor de tres meses, y en ningún momento se ve más allá de una simple cogida de manos o roce o un abrazo. Incluso, muy a pesar de que en su momento Shishio dice que Suzume era tan preciosa para él que no sabía qué hacer, y que como digo, no me gusta que se apele al morbo en este tipo de historias, creo que la autora debió mostrarnos siquiera... siquiera... un beso. Pero no, no se dignó a hacerlo, más allá de un simple intento de él, lo cual me parece irreal. Y aquí le bajo puntuación.



Finalmente, volviendo a la polarización que mencioné arriba que he visto respecto a los Teams a favor de Mamura y de Shishio, cabe decir lo siguiente: las reacciones y metidas de patas de los personajes yo las veo justificadas.

Las fans de Shishio dicen que Mamura manipuló a Suzume para que esta le aceptara, y aquí yo discrepo. Como mencioné líneas arriba, no me gustaba que me lo presentaran  como el amigo perfecto que siempre está en el momento perfecto. No obstante, si se sigue con la coherencia de la historia, pues Mamura siempre ha estado ahí, esperando para consolarla y animarla cuando ella sufría por Shishio. Y es en ese apoyo de él, que Suzume ve una oportunidad para continuar con su vida. Él nunca la presionó, mucho menos la obligó a quererlo. El progreso amoroso entre ambos se fue dando de un modo natural.

Las fans de Mamura, por su parte, dicen que Shishio es un inmaduro, indeciso y demás calificativos negativos cuando le mintió a Suzume, diciéndole que no la quería, para terminar su relación con ella. Pero lo que no toman en cuenta es lo que él dijo en su momento  a Mamura ("No me juzgues si no estás en mi posición, mocoso"), lo cual es MUY cierto. 

A ver quién es el listo, que siendo adulto, se pone a pensar de las repercusiones de su relación prohibida, para él, para su trabajo, para su estudiante, y más aún, cuando aquélla es descubierta por el tío de Suzume, si puede actuar de una buena manera. Peor aún, cuando Suzume, ante la posibilidad de que él le diga que deje la docencia, le dice que lo seguirá a donde él vaya (¿hablaba sobre la posibilidad de abandonar sus estudios con tan sólo 16 años? ¡Madre mía!). Pues bien, aquí no digo que su actitud haya sido la mejor, pero justificada, por lo menos sí que estaba. 

Lo peor es que luego, cuando se arrepiente de terminar con ella, se aplica lo que dice un viejo dicho: "Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde"


FIN DEL SPOILER


Por todo lo mencionado, y sea cual sea el final que la autora nos depare este 5 de noviembre próximo cuando publique el último capítulo de este manga, aconsejo a darle una oportunidad a esta bella historia. Te reirás con las ocurrencias de Shishio, con la inocencia de Suzume, con la timidez de Mamura, y con los otros personajes que los acompañan. Sufrirás con ellos, como yo los hice. Y, ¿quién sabe?, puede que, después de esta reseña, te vuelvas tan adicto a ella como yo y estés a favor de un Team de cualquiera de los dos galanes de la historia. 


Puntuación

4/5






Datos adicionales: 


Como se mencionó antes, el último capítulo de Hirunaka no Ryuusei, el 78, está anunciado a ser publicado este 5 noviembre próximo. Yo me muero de ganas de leerlo. ¿Y tú? 

You Might Also Like

7 comentarios:

  1. Hola ;p leí esto y... ME ENCANTÓ Por qué? simplemente por tu posición neutral.

    y si es que tu tienes tu TEAM xdd agradezco que evaluaras a ambos con la misma dedicación

    te felicito, fue una muy buena reseña y sigue así

    PD: espero que te halla gustado el final, cuidate!

    ResponderEliminar
  2. se queda con mamura???

    ResponderEliminar
  3. Holi!

    La verdad es que empecé a leer el manga por la sinopsis que publicaste, así sin leer la reseña (no fue hasta hoy que leí el resto :) xD)

    Pero me encantó tu reseña ;). Fue una muy bien lograda, más que todo en tu posición neutral, y la verdad estoy de acuerdo contigo.

    Aunque realmente debo aceptar que soy un poco del Team Shishio, y me hubiera gustado ver que pasaba si el se hubiera quedado con ella pero fue un muy buen final.

    Sigue así 0w0
    Hasta otra!!!!

    ResponderEliminar
  4. me encanto el manga de principio a fin :D y tu reseña fue de lo mejor :3

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho este manga y la verdad yo si quería queb suzume se quedará con shishio... El siempre estuvo enamorado de ella solo, solo que su trabajo y todo lo de más fue algo con lo que no pudo.

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre quise que suzume se quedará con shishio el siempre la amo.
    Pero de alguna manera sabía cual seria el final
    :( (v.v)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.