Me llegó el tan temido bloqueo de escritor, ¿qué hice y haré después?
Según Wikipedia:
"Se conoce popularmente como bloqueo del escritor al fenómeno psicológico en el que un escritor profesional pierde la habilidad de escribir, la inspiración y la fluidez creativa. Esta obstrucción de la inspiración creativa puede tomar horas, días, semanas o meses y, en casos extremos, años o el resto de la vida, lo que ha ocasionado el retiro de algunos escritor."
En mi caso me pasó.
Había estado sin saber cómo poder continuar una historia que tenía pausada desde hace meses, "Decídete, Margarita". Y no sabía cómo continuarla.
Ya tenía claramente pensado cómo iba a ser el capítulo final, el cual intuyo que debe ser a partir del capítulo 50 o 51. Sin embargo, por alguna razón, me era imposible escribir el capítulo 38 y 39 en el que me encontraba en ese momento. Inclusive, un capítulo de ellos lo reescribí tres veces y no había cuándo me convenciera de que, lo que estaba haciendo, estaba bien.
Así que, decidí analizar los motivos de este bloqueo. Mi panorama en ese entonces era el siguiente:
1) Había estado demorando mucho en actualizar. Las razones de esto era porque me había comprometido en muchas cosas, haciendo que mi tiempo libre fuese dedicado a otras actividades (leer y dar opiniones a otros, hacer portadas y book trailers a escritores, apoyo como juez y en la organización en concursos y actividades literarias varias, etc.), las cuales fueron relegando lo que para mí debía ser primordial: escribir y escribir.
2) Lo primero sucedía porque no me gustaba decirle "no" a muchas personas que acudían a mí: Por alguna u otra razón, varios me pedían opinión en sus lecturas, consejos de cómo ser más leídos, ayudas para sus portadas y book tráilers, organizaciones de actividades, etc., y yo hacía lo posible en darles una mano. No obstante, en muchos casos, inclusive esa portada era luego copiada, no me daban los créditos, ni recibía las gracias por las opiniones dadas o incluso se enojaban porque me demoraba, sin olvidar mencionar en que yo no recibía nada a cambio, sin siquiera un voto o apreciación a una de mis historias o portadas, etc.
Es decir, está bien que uno quiera ayudar sin recibir nada a cambio, pero cuando luego haces un balance final y ves que al final has salido tú perjudicada, porque todo tu poco tiempo libre ha sido invertido en algo en que tú no has visto mucho beneficio, peor aún, ha provocado que toda tu inspiración y ganas en continuar tu historia se vea perjudicada, pues te das cuenta de que algo no está marchando bien
3) Como consecuencia de lo descrito, mi tiempo, inspiración, emoción y ganas por continuar mi historia fueron disminuyendo. Y eso se ha visto reflejado en mi historia.
Cuando retomé la escritura de mis capítulos, me di cuenta de que me fallaba la hilación y conocimiento que tenía sobre un capítulo o escena y otra.
¡En lo que va del año sólo había subido tres capítulos! Sí, así como lo leen: sólo tres miserables capítulos. Con la consecuencia, cruel y real, de que he perdido fieles lectores que me acompañaron hasta el capítulo veintipoco, antes de que la actualización de mis historias dejase de ser tan regular.
¡En lo que va del año sólo había subido tres capítulos! Sí, así como lo leen: sólo tres miserables capítulos. Con la consecuencia, cruel y real, de que he perdido fieles lectores que me acompañaron hasta el capítulo veintipoco, antes de que la actualización de mis historias dejase de ser tan regular.
Luego, comparando los votos que solía recibir en los capítulos que subía con regularidad (entre 300 y 400 votos) a una media de 100 a 150 que estoy recibiendo en los últimos, me doy con la triste realidad de que he perdido a la mitad de mis lectores y votantes. Triste, pero cierto.
No sé si algún día volverán, pero de algo me queda claro: Las personas que acudieron a mí y de las que no he recibido ni las "gracias", dudo mucho de que me ayuden a recuperar mis lectores, menos se darán una vuelta por mis historias para leer y darme una opinión constructiva de cómo puedo mejorarlas.
¿Balance final? Salí perjudicada en mi historia, en lectores, votos y comentarios, los cuales, si bien no son mi motivo principal para escribir, porque yo lo hago porque me gusta hacerlo, sí me hicieron darme cuenta de algo. Debí replantearme muy bien las cosas porque esto, el tratar de ayudar a otros, pero no centrarme en mí, no estaba trayendo nada positivo para mis historias, porque si sólo fuera el demorarme en actualizar, pues al final terminaría escribiendo mi historia, aunque más tarde de lo previsto. Pero no, no sólo era eso, me estaba produciendo un bloqueo de escritor que iba camino a ser casi cuatro meses. Y esto no podía continuar así.
4) Una vez que me di cuenta de que estaba en un bloqueo de escritor, ¿qué hice ante ello? : Estaba buscando varios artículos y foros de discusión que tratasen el tema. Hasta que me topé con uno que me ha ayudado muchísimo estos días y es el motivo de inspiración de esta entrada.
Ana Katzen publicó su traducción de un valioso artículo de Rachel Aaron, "Cómo pasé de escribir 2,000 palabras al día a 10,000."
El artículo completo pueden leerlo aquí. Y recomiendo encarecidamente a cualquier escritor, esté o no pasando por el bloqueo del escritor, que lo lea. No obstante, para lo que me voy a centrar en este capítulo, contaré como lo he aplicado y sigo aplicando.
a) He decidido organizarme y hacer un esquema, para dar pie a la primera arista del triángulo: Conocimientos.-
Acerca de todo lo que iba a escribir, lo voy anotando en mi moleskine rosa, mientras voy escribiendo posibles escenas, tacho ideas, me replanteo escenas, discutiendo con mi novio y mi hermana (el primero me da su perspectiva masculina, mientras la segunda me da su opinión como lectora). Finalmente, luego de toda esta lluvia de ideas propias, conocimientos y retroalimentación con otros, paso a la segunda arista del triángulo.
b) Organizarme en el horario que mejor se me da escribir, monitoreándome en mi progreso y evaluación: Tiempo
La segunda arista del triángulo de Aaron señala un tiempo para escribir.
Aplicándolo, pues traté de plantearme escribir en la mañana, en la tarde y en la noche. Y, como pensaba inicialmente, en el momento en el que nadie me molesta e interrumpe en mi casa, es en la noche, a partir de las 10 u 11 pm. Lo hice durante tres días seguidos, en los cuales escribí como antes, en los momentos en los que más actualizaba mi historia. Finalmente, luego de finalizar el capítulo, lo dejé descansar y al día siguiente, con la mente más fresca, lo revisé, edité y corregí. Y et voilá, el capítulo estaba listo en la fecha estipulada en la que me había planteado actualizar.
c) Emocionarme con lo que escribo: Entusiasmo
La tercera y última arista del triángulo de Aaron es entusiasmarte, o como llamo yo, emocionarte como un niño pequeño con un juguete nuevo.
Leyendo ese artículo, te hace darte cuenta de algo: Si te emocionas con lo que escribes, lo harán tus lectores. De este modo, lo que venía sintiendo desde hace tiempo, al escribir y reescribir las escenas que iba borrando, no servía. Esas eran unas escenas que no iban a desencadenar nada para lo que continuaba en mi historia. Me parecían un sinsentido, sosas y demás. Sin embargo, luego de saber previamente (según mis esquemas, anotaciones y discusiones) qué era lo que debía escribir, esperaba ansiosamente en la noche para hacerlo sobre esas tan esperadas escenas. Y el entusiasmo que puse en ellas provocaron que me sintiese satisfecha con lo que hice, y aquéllo no lo sentía desde hacía capítulos atrás. Y si eso se da en quien me lea, pues mucho mejor.
5) Finalmente, me plantearé ciertas metas a todo lo que tengo pensado, priorizando cosas, cumpliendo en lo que me he comprometido, y sugiriendo otras:
-He decidido que subiré un capítulo nuevo semanalmente de "Decídete, Margarita" hasta que la acabe, sí o sí. Ya no quiero perder más lectores de esta historia.
De lunes a viernes me plantearé escribir en la noche sobre esta historia para publicarla el día sábado en la tarde en Wattpad. El día sábado en la noche y el domingo lo dedicaré a otras actividades literarias: como leer historias, escribir historias alternativas que tengo por ahí, etc.
-Las solicitudes de lecturas serán recibidas con una negativa: Las solicitudes que recibo las he canalizado en los cuatro clubes de lecturas que organizo, lo cual creo que no es poco porque admite a un total de sesenta historias de sesenta escritores. Y aún así hay solicitudes que me siguen llegando. Pues a los escritores que quieren unirse a los clubes de lecturas, les sugiero que: o esperan a que termine alguno de los cuatro, para esperar a una nueva convocatoria, o pueden organizar su propio club de lectura (esto último ya lo dije a un par de escritoras, y pues veamos si se animan o no).
- Se cierra el kiosko de los pedidos de portadas y book trailers: Pues lo siento, pero ya me cansé de hacerlos a escritores que poco agradecidos han sido conmigo. De ahora en adelante, y en muy contadas ocasiones, sólo a personas de confianza, se los haré, y cuando mi tiempo libre me lo permita. A quienes quieran alguna, los derivaré a los grupos o publicaciones de personas que se ofrecen para ello.
-Si alguien quiere consejos de algo, sobre cómo ser más leído en wattpad, o para hacer una portada, etc., se lo daré en mi tiempo libre y/o le daré enlaces a varios artículos que he escrito o que he leído por ahí. Aunque tampoco está demás sugerir que uno sea un poco más curioso (cuando alguien me pregunta cómo sé hacer un book trailer o portada, no hay milagro en ello, aprendí buscando y practicando tutoriales en internet).
-Finalmente, trataré de mirar un poco para mí: Si apoyo en una actividad de literatura, como concursos de escritura, será para que me traiga algún beneficio propio, como publicidad paralela a mí y a mis historias. Lo siento, pero esto de hacer de juez anónima como hice en un concurso, sin que nadie sepa quién lo evaluó, sólo me genera falta de tiempo. De ahora en adelante, si se me ocurre organizar algo, como en otras actividades que he venido haciendo, lo haré con mi nombre para llevarme los beneficios que esto conlleva.
Espero que esta prioridad que estoy haciendo a mis proyectos, y organización según el artículo que he mencionado, pues me siga trayendo tantos beneficios como los que vi la semana pasada. Y, finalmente, pueda terminar mi historia dentro del tiempo que tengo pensado.
Hasta otra ocasión.
Esta entrada que acabas de escribir me viene a pelo, porque acabo de salir de un bloqueo de escritor... Estuve sin escribir nada que me gustase desde diciembre hasta... hace una semana, un panorama bastante tétrico... Y fue por lo mismo que tú, no tenía tiempo. Llegué al punto en que tenía 5 libros en fila que reseñar o editar de conocidos. Luego, tenía la administración de toda una comunidad escritora de más de 2mil integrantes, y se esperaba que lea prácticamente todo lo que escribían además de editar por ahí y por allá, organizar actividades... blah bah blah. Luego, decidí colaborar en una revista literaria que al final no resultó y administrar una página de fb que ni siquiera era mía (jamás me lo agradecieron y me hicieron la vida imposible hasta que renuncié). También, por si fuera poco, tenía un blog y un facebook propio que alimentar.... y al final de la lista de prioridades quedaron las novelas en las que estaba trabajando. Realmente penoso, pero me puse a mí misma en último lugar y aún estoy pagando las consecuencias porque casi todos mis lectores se han ido.
ResponderEliminarCreo que has hecho bien. Tú estás primero siempre.
Veo que también has tenido una agenda bastante apretada como la mía :(
EliminarEsto de tener un fb, un blog y demás cosas relacionadas a la escritura, hace que te satures un poquito, pero a veces hay que centrarse más en uno para no relegar lo que tanto nos gusta.
Mucho ánimo para ti. Un beso y gracias por comentar.
Me ha parecido muy interesante tu entrada. Y la verdad es que no sé cómo puede haber tanta gente tan desagradecida. Yo creo que has hecho bien en centrarte en ti y en tus historias.
ResponderEliminarMucho ánimo!! =D
un besooo
Lo peor es que muchos creen que una tiene la obligación de darles una mano, es decir, se puede ayudar, pero no puedo abarcar todo lo que llega hasta a mí. Recibo de una a dos solicitudes diarias para opinar lecturas, dos o tres pedidos semanales para hacer portadas, ¿y en qué queda lo mío? Luego ni los créditos :( En fin, espero que con esto el panorama mejore para mí. Muchas gracias por los ánimos, un besito.
EliminarSeguro que el cambio, centrarte más en tus textos, te sentará hasta bien. Te sentirás más satisfecha a la larga. Te animo a que continúes escribiendo y no lo dejes más :)
ResponderEliminar¡Besos!
Muchas gracias, Isi =) Me está viniendo bien porque me estoy centrando más en lo mío y todo eso :3
EliminarÁnimo y un bloqueo todos lo tienen, en cuanto a ayudar, yo te entiendo, reseño libros y muchos son de nóveles que empiezan y a veces me veo saturada
ResponderEliminarun beso
Muchas gracias =)
EliminarMuy interesante!Yo también leí la entrada de Ana Katzen! :) Por cierto, pasé y me quedo! Soy de Ecos de Calíope.
ResponderEliminarEs un artículo muy interesante y me quedé en su blog.
EliminarBienvenida y gracias por quedarte =)