Sobre estereotipos de wattpad y otras perlas

20:33 Nozomi 2 Comments


Como últimamente está tan de moda quejarse de Wattpad, pues yo no voy a ser menos. Total, de vez en cuando me dejo llevar por la vorágine de la moda que tanto disgusto y que me impide sacarme mi Doctorado de Hipster que tanto ansío. 
Últimamente leo tantas quejas en Wattpad, tantos ataques a otras personas porque no escriben o gustan del tipo de historias que nosotros creemos que deben primar en esta web, incluso algunos se lo toman tan personal, y en esta web nos creemos los amos y todopoderosos, cuando sólo somos un usuario más, uno de millones que hay... En fin, que veo tanta intolerancia hacia lo que uno cree que es la verdad absoluta sobre la literatura wattpadense, que me es imposible no ironizar sobre el tema. Y aquí haré un símil sobre una película que vi ayer y otras cositas más, polarizándome para bromear como siempre. Así que aviso de antemano, no tomárselo tan en serio, ¿sí?, que estamos ad portas de terminar el año y creo que por estos días deberíamos dejar de ser tan aguafiestas. 
Empecemos por lo primero, los estereotipos o las tribus urbanas wattpadenses que he visto que a muchos les gusta clasificar.
1) Las adolescentes moja bragas amantes de los fanfics de 1D y Justin Veliver:
Hay un gran grupo de lectoras fans de estos fanfics donde la rayita "___" es el común denominador.
Señalar que no soy de las que guste de los popfics como clasifico a estos fanfics, no obstante, vayamos a lo siguiente.
Leo a muchísimos quejarse de ellos: "que si son unas calentonas", "que si tienen mala ortografía", "que si son unas ilusas que no saben lo que quieren en la vida", etc etc etc. Sin embargo, me doy una vuelta por las historias de quienes critican tanto a estas historias y de ortografía tampoco sacarían un aprobado. Inclusive, luego los leo en otros debates dando hurras por actores o cantantes de moda, cuya reacción de fangirl no dista mucho de las adolescentes directioners que taaaanto critican.
Asimismo, me he cruzado con un par de porfics, en los cuales, si no fuera porque la cara de Harry Styles, el galán más codiciado de 1D según veo, lo veo hasta en la sopa y le he tomado alergia, y reemplazamos el nombre de Harry por Filomeno y ___ por Estrofacia, podrían pasar por unas excelentes historias originales. Y no miento. Yo soy bastante exigente para que una historia me guste y estos popfics lo hicieron.
¿Conclusión? 
Pues que no todas las adolescentes que escriben popfics son malas escritoras. Tampoco creo que todas sus lectoras sean unas calentonas, porque habrá un buen grupo que serán adolescentes normales. A su vez, pues que quienes escriben historias originales no por eso están un peldaño más en calidad literaria sobre las primeras. Y, finalmente, a éstas las he visto en Modo Fangirl ON cuando discuten sobre su gusto por su actor o cantante de moda.
Estereotipar a un grupo por lo que escribe y lee es incorrecto.
2) Los que no gustan de los fanfics de 1D son unos ancianos con mente retrógrada: 
Y tocamos la otra cara de la moneda, ains. 
Que sí, por supuesto, los que gustan o escriben fanfics se han defendido usando este argumento y clasificando de este modo a los que los atacan. 
¿Mi opinión? Pues yo formo parte de los que no gusta de los popfics. Sin embargo, creo no pensar como mi abuelita, que en paz descanse, la que siempre me criticaba por todo. Más bien creo que mi no gusto por los fanfics de Styles y compañía es simplemente eso. No me gustan y ya. Simplemente eso. 
¿Conclusión? 
Pues nuevamente, habemos de lo dicho arriba. Lo repito y le añado algo más.
Estereotipar a un grupo por lo que escribe y lee es incorrecto. Hay de todo en ambos lados, para todos los gustos y colores.

3) Los que escriben y leen literatura erótica son unos pervertidos
Y aquí quizá ya seré algo repetitiva, pero el simple título lo resume. Leo varios comentarios de gente quejándose de quienes escriben erotismo, el cual ha invadido últimamente wattpad por la moda de "50 sombras". Y creen por ello, que quienes gustan de ese tipo de literatura son poco menos que unos depravados sexuales.
Para mi buena suerte, una de las personitas más cultas que conozco y con la que tengo charlas divertidas, me señaló su gusto sobre esta historia y su cuasi fascinación por Christian Grey, el personaje principal. No sé qué es lo que ella hará en su cama, ni qué poses o manías sexuales tendrá con su pareja, ni me interesan; pero de lo que la conozco, que son muchísimos años, puedo dar fe de que no es una degenerada, mucho menos quiere que un hombre la someta, la viole o demás perversiones sexuales se les ocurra. 
Adicionalmente, soy gran amiga de dos o tres chicas que escriben literatura erótica aquí .Y, por lo menos, de lo que he tenido oportunidad de charlar con ellas por facebook, no me han tocado temas sexuales de un modo vulgar, sino dentro del respeto y como personas adultas que son.
¿Conclusión?
¿Habrá gente con fantasías o costumbre sexuales bizarras que guste de este tipo de literatura? Seguro, pero meter en el mismo saco a todos los que gusten de escribir o leer este género es estereotipar.  Una vez más...

4) Los que no gustan de la literatura erótica son mojigatos

Oh sí, lo son. 
En mi caso, que ni leo ni escribo sobre el género, decidí meterme en un convento, visto con faldas que me llegan hasta el tobillo, pienso llegar virgen al matrimonio, voy todos los domingos a misa y cumplo con confesarme cada fin de semana. ¡Esperen! Que estoy hablando de otra persona, porque me visto con minifaldas para exhibir mis sexys piernas en el agobiante verano que actualmente azota mi ciudad, de la castidad me río tan ampliamente , suelto palabrotas cada vez que se me ocurre, detesto a las monjas por lo estrictas que eran en mi colegio, sin olvidar mencionar que ya olvidé la última vez que fui a misa, pues... ¡no me siento identificada en este grupo!
Y así como yo conozco a otros más, a los que consideraría personas comunes, normales y corrientes, con mentalidad de acuerdo a esta época.
¿Conclusión?
Nuevamente, estereotipar es malo. Si a algunos no nos gusta la literatura erótica, no hay mayor misterio religioso en eso. No nos gusta y ya. Ahora que, si otros quieren crearse pajas mentales con eso y clasificar a la gente como mojigatos fans del Papa Francisco, allá ellos.

5) A aquellos que no les gustan las historias populares en wattpad son unos envidiosos y se creen hispters mainstream

Otro estereotipo con el que me crucé hace poco en mi ask en un comentario poco provechoso. 
En estos casos siempre he dicho que prefiero darle oportunidad a las historias pequeñitas, para leerles, aconsejarles y darlos a conocer a sus escritores, ya sea en mis reseñas o las recomendaciones en los debates que se forman aquí y en cualquier lado. Pero eso no significa que tenga algo en contra de los escritores o historias que son populares.
Las historias con miles o millones de lecturas en Wattpad no son malas per se. Si han llegado a eso es por algo. Ya sea por el público al que va dirigido (mayormente adolescente, fan ficción y romance), por los temas que tocan (erotismo, 1D, juveniles) y factores varios, como una buena portada, una historia atrayente, bien cuidada, etc. En fin, aquí no me pondré a analizar uno por uno, ni tampoco creo saber la fórmula mágica. No obstante, si tienen un éxito ganado hay que aplaudirlo, emularlo y/o mejorarlo. 
¿Conclusión?
Si a alguien como a mí y a otros tantos que conozco no nos gustan leer las historias populares, pues es nuestro gusto y ya. ¿Que somos hipster? Pues quizá, aunque claro... como estos estereotipos son TAN acertados, pues todavía trato de preguntarme por qué me gustan cosas tan famosas como Star Wars, Dragon Ball y otras cosas comerciales. Sin olvidar mencionar que tengo un odio acérrimo hacia los escritores populares de Wattpad, tanto que soy gran amiga de la reina de esta web (Natalia Hatt, por si me estás leyendo, compi :P ), Stella White o sigo a otras exitoras exitosas como a Haruhi Overs o a la usuaria con más seguidores en wattpad, HaveYouSeenThisGirl.
Cuánto odio hispterismo se respira en el ambiente, ¿no creen? 
6) Los escritores populares somos pedantes y arrogantes por no leer o relacionarnos con los "pequeñitos"
El último estereotipo absurdo de la noche y la otra cara de la moneda del grupo 5. 
Pues me ha tocado y recontra tocado esto. Es una breve extensión a la publicación de "Requisitos para que tu spam sea aprobado". 
Según algunos, soy una celebridad, recontra famosa, escritora mítica y demás cosas que se les ocurra. Todavía estoy que trato de no creérmelo y el día que lo haga estaré en mi nube de pedanterismo. Por mientras, me consideraré alguien "normal". 
"Decídete, Margarita", la historia que actualmente publico, tiene casi 290 mil leídos en Wattpad. Llevo 1,100 seguidores. ¿Son cifras que otros consideran populares? Pues... puede que sí, como que no, dependiendo de la lupa con la que se le mire. El asunto es que, si alguien por esto me clasifica dentro del "grupo de popularidad" de Wattpad y le genere antipatía, habrá reacciones como las que mencioné en "Requisitos para tu SPAM" y demás acciones negativas.
Si no accedí a leerlo, votarle, recomendarle y demás cosas que esa personita creía que era merecedora de mi atención, pues puede que algunas de sus reacciones sean negativas. Desde que soy arrogante, ególatra, pedante, etc etc y etc. Aquí no cabe excusa alguna, no. Debo dejar de trabajar (que trabajo 10 horas diarias, hasta domingo, alguna veces 14, por si no lo saben), dejar de estudiar en la universidad, de tener una vida con mi familia, novio y amigos, descansar, actualizar mis historias, etc. y todo en pos de ayudar a alguien a quien no le debo nada. ¿A cambio de? ¿Nada? 
¿Conclusión?
El ayudar a alguien es voluntario, debe nacer, hacerlo en tus tiempo libres y demás. ¿Eso es ser pedante? Pues será. Lo malo es que, cuando yo me inicié en Wattpad, no fastidié a nadie cansinamente para que me leyera, menos llené de insultos o mensajes molestos a los que no hacían caso a mi spam en los grupos de facebook para eso. Si llegué al número de estadísticas que actualmente tengo fue por mi propio esfuerzo. Lástima que si pido lo mismo a los demás, no sea así.

Conclusión conclusiva:
A la gente le gusta hacerse pajas mentales por todo, clasificar a las personas que sean distintas de ellos para así quizá ¿comprenderlos? y criticarlos negativamente. Lo malo es que el ser humano es tan complejo y diverso, que todavía me pregunto cómo puede gustarme algo tan infantil como Hello Kitty, y a su vez ¡una película totalmente sangrienta como "La Cosa"!
Lo bueno es que sólo de algo estoy completamente segura: soy mucho más que lo que la opinión de otras personas dicen sobre mí al momento de clasificarme para juzgarme negativamente.
¿Y ustedes lo son? Seguro que sí. 

You Might Also Like

2 comentarios:

  1. jajajajaja no puedo creer que esto no tenga comentarios, si ha estado buenísimo... LOL. Al parecer, a nadie le gusta que le saquen las verdades en cara, yo me he reído bastante :3

    ResponderEliminar
  2. Tienes razon.
    Coincido con Nayla Utu,

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.