Consejos para escribir (3): Falta de inspiración y/o creatividad

18:14 Nozomi 1 Comments

Bueno. El otro día una compañera escritora me comentó que estaba pasando por una mala racha de falta de creatividad. Así que, compartiendo los consejos que le señalé, veo conveniente crear este apartado para este tema.

A más de un escritor le debe haber pasado esto. Y se debe a muchos motivos.

Personalmente, me ha ocurrido que no tengo creatividad para escribir cuando estoy pasando por un mal momento personal o estoy concentrada en otras cosas. Los malos momentos personales son por diversos motivos: familia, trabajo, estudios, con tu pareja, amigos, etc. Asimismo, cuando estás concentrada en otras cosas que ocupan tu mayor tiempo, pues es comprensible que también no tengas creatividad. Ejemplo de estos, pues época de examenes, un proyecto importante de tu trabajo, un viaje que estás planificando por tus vacaciones, etc. 

En fin, son diversos motivos y muchos los que pueden hacer mella en tu creatividad e inspiración. Y aquí voy a hacer hincapié en algo muy importante.

- Si para ti escribir es un hobbie, pues siempre van a haber cosas más importantes en tu vida que esta afición. Hablo de tu familia, tu pareja, tus amigos, y lo más importante, tú misma/o. 

Si estás pasando por problemas personales, lo primero es que lo resuelvas para que tú estés bien en tu interior y logres encontrar esa paz que todo ser humano debe tener. No obstante, muchas veces aquellas vicisitudes siempre están acompañándonos y es difícil resolverlos. No obstante, como digo, primero debes resolver lo que te atormenta y tratar de hacerlos llevaderos dentro de lo que te sea posible, para luego, con la tranquilidad que tengas te puedas concentrar en lo que te gusta hacer: escribir.

- Asimismo, por mucho que te presiones a ti misma/o o tus lectores lo hagan por ti pidiéndote la continuación de tus historias, siempre van a haber cosas más prioritarias que la escritura, si es que no te dedicas profesionalmente a esto. Hablo de tu trabajo y/o estudios.

Si estás estudiando, es común que en cierta época pases por mayor estrés, ya sea por trabajo y/o exámenes finales. Si te pones a escribir antes de cumplir con tus obligaciones estudiantiles pues déjame decirte que estás actuando mal, ya que primero son tus estudios.. Y a éstos debes darles la prioridad necesaria ya que son la base para tu futuro.

Si escribes sabiendo que tienes pendiente algo que hacer en tu escuela/universidad, pues creéme que podrías estresarte con ello. No hay mejor tranquilidad que saber que puedes dedicarte a cualquier afición que te relaje, entre ellos la escritura, sabiendo que ya hemos cumplido anteriormente con nuestros deberes. Y con esa tranquilidad, creéme que las mejores ideas para tu historia vendrán solas. Al contrario si estás pensando escribir, pero estás más pendiente de los deberes o estudios que has dejado sin hacer, pues no te concentrarás debidamente en tu historia.

Y lo mismo se aplica a otros aspectos: como un importante proyecto laboral, unos trámites legales, un viaje que estás coordinando, etc. En fin, son múltiples los aspectos que pueden concentrar la mayor parte de tu esfuerzo y que pueden mellar tu creatividad.

Adicionalmente, si has resuelto todos tus "pendientes" y pasas por una etapa de falta de creatividad, ¿qué hacer? Pues aquí dejaré algunos consejos que me sirven:

-Relajo: sí, tal como lo lees.

No hay nada mejor que despejar nuestra mente en cualquier actividad lúdica, la cual nos produzca placer. Salir con los amigos, ver una buena película, etc. produce unas endorfinas en nuestro cerebro, las cuales leí en no sé dónde y ahora no recuerdo la fuente, pero la idea que se me quedó era que relajar producía tal placer a nuestro cuerpo que las sustancias liberadas por aquéllo eran buenas para la creatividad. 

-Actividad física

Al igual que el anterior, el producir actividad física, ya sea caminando media hora al día, yendo al gimnasio, etc. producen las mismas endorfinas en nuestro cuerpo que son ideales para la actividad cerebral, entre ellos, la creatividad.

- Ver películas/series y leer cómics/libros/mangas de la misma temática de lo que piensas escribir.

Aquí no digo que hagas un plagio. Todo lo contrario. No obstante, por experiencia propia, cuando quiero escribir una comedia, las ideas más absurdas para mis historias cómicas han surgido cuando he visto películas de ese tipo y leído mangas de comedia adolescente. Lo mismo cuando he escrito historias de terror y drama.

Si a mí me ha funcionado, supongo que a otros les pasará lo mismo, ¿por qué no?

-Escuchar música

Dependiendo de lo que quieras escribir, créme la música ayuda bastante. En estos casos recomiendo encarecidamente escuchar las bandas sonoras de las películas, series, animes y demás que te convengan.

Asimismo, como muchas veces la música de las películas/series/dibujos acompañan a las escenas que se ven en aquéllas, produciendo en el espectador diversas emociones (miedo, terror, risa, etc.),  si escuchas de fondo este tipo de música cuando quieras escribir, puedes rememorar o sentir las emociones de cuando viste esas películas/series/dibujos.

Personalmente, cuando quiero escribir terror, siempre escucho el BSO de "La Profecía", las canciones de Carmina Burana. Para mayor explicación, te sugiero buscar en Youtube y verás a qué me refiero.  El sólo escuchar estas canciones hace que se me escarapele el cuerpo y sienta intriga y cierto miedo (soy muy susceptible, ja). Pues con estas mismas emociones me imagino situaciones terroríficas y las plasmo en mis escritos.

-Espacio personal y escribir a una hora adecuada

¿No te ha pasado que quieres escribir en algún lugar de tu casa y a cada rato algo te interrumpe cuando lo haces? Pues a mí más de una vez. Ya sea que mi madre me reclame para algo, converse con mi novio, me llame un amigo, tenga que atender a un cliente, etc. En fin, múltiples distracciones, las cuales me interrumpen cuando estoy en pleno proceso creativo y no me dejan continuar con lo mío.

Pues bien, ante esto, yo he decidido hace unos meses atrás escribir luego de que en mi casa todo el mundo se ha ido a dormir y/o no hay clientes y/o amigos a quienes atender. Y la verdad que, sin que nadie que me interrumpa y concentrándome solamente en la historia que quiero escribir, mi imaginación ha volado sola.
Y escribo en un lugar de mi casa donde nadie me interrumpe. Sólo estoy yo, mi computadora, mi radio y, algunas veces, mi gato acompañándome con sus ronroneos.

Si esto que comparto me ha servido a mí, pues también te puede servir a ti.

-Retomación del hilo conductor

Asimismo, si por algún motivo has dejado tu historia descansar por algún tiempo atrás, es bueno que releeas lo que llevabas escrito, junto con las diversas anotaciones de ideas, fichas de personajes, imágenes, etc. (todo el archivo de la historia que estabas planificando). Eso porque todos crecemos y nuestra mente cambia a lo largo del tiempo.

No vas a ser la misma persona que hace un año decidió escribir una comedia romántica y dejó suspendida su historia por x motivos. Ni tienes las mismas emociones, ni tienes las mismas experiencias ni los mismos pensamientos de entonces.

Recapitulando lo que dejaste "guardado" tiempo atrás, retomarás el hilo conductor de tu historia, y la pasión y ganas que tenías en aquella volverán por sí solas, haciendo que tu historia en tu mente vuelva a como era meses atrás cuando la suspendiste.

-Escribir en nuestras mejores condiciones físicas y mentales

No es lo mismo escribir cuando se está agotado físicamente por haber tenido una jornada laborale muy extrema, o luego de rendir un examen que exigió el más grande de nuestros esfuerzos.

Si crees que debes escribir porque tus lectores te reclaman para que actualices, te recomendaría que no les hicieras caso en esas ocasiones, creéme.

Lo mejor en estos casos es descansar merecidamente. Luego de ello, tu mente y tu cuerpo estarán más dispuestos a entregarse a la escritura y las letras fluirán por sí solas.

-Discutir con otras personas

Personalmente siempre me gusta saber el punto de vista de otras personas sobre mis ideas.

Mi novio y un par de amigos muy cercanos a mí comparten conmigo ciertas aficiones. Y entre nuestras conversaciones pues están las de mis proyectos literarios. Más de una vez les relato lo que tengo pensado escribir y ellos me dan su punto de vista al respecto, opinando lo que les parece bien o mal, y dándome otras sugerencias al respecto.

Un punto de vista ajeno a ti puede ayudarte mucho a replantearte ciertas cosas. Ya que, como uno está muy de lleno en la historia que quiere escribir, pues a veces es difícil ser objetivo con uno mismo y la opinión de alguien externo nos puede ayudar muchísimo a darnos cuenta qué le falta o qué puede mejorar en lo que escribimos.

Lo mismo creo que puede aplicarse si es que publicamos una historia por partes. Las opiniones de nuestras lectores muchas veces son valiosísimas y pueden ser tomadas en cuenta en nuestras creaciones literarias. 


Y eso es todo por ahora. Creo que he resumido los consejos que a mí me sirven y que espero que sirvan de ayuda a más de uno si se encuentra pasando por alguna etapa de falta de inspiración.
Nos vemos en otra entrada.

You Might Also Like

1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.