Comentarios y críticas (I)

18:35 Nozomi 1 Comments

Comentarios

Es usual que cuando publiques alguna historia, quien te lea te diga qué le pareció aquélla, ¿no?

Mi experiencia en Wattpad me dice que el porcentaje de lecturas/comentarios es usual que sea del 0.5%, respecto a la cantidad de lecturas, cuando recién comienzas. Sí, así como lo leen. Algo triste, pero cierto. Esto suele pasar con los primeros capítulos de tus historias y con un poco de antiguedad en la web. El porcentaje puede disminuir si es que tienes poco tiempo en Wattpad y pocos fans, como puede aumentar por lo mismo.

Posteriormente, si tu historia es algo continua, pues ya luego conseguirás lectores fieles, los cuales, dependiendo de cuán identificados se sientan con tu historia o de su personalidad, te comentarán (esto último lo digo porque más de un lector me ha dicho que es algo tímido y no le gusta dejar mensajes). De este modo, el porcentaje de comentarios con los siguientes capítulos aumentará al 6%. 

Todos estos datos los saco en base al libro que llevo publicando actualmente, "Decídete, Margarita".

Luego de ello, el tipo de comentarios que recibirás mayormente se resumirá en simples palabras: "Me gusta, continúalo". Y este comentario es bueno, sí, porque alguien te deja saber que te gustó lo que escribiste, lo cual te anima a seguir escribiendo.

No obstante, también hay otro tipo de comentarios, los cuales se pueden resumir en dos tipos: Críticas destructivas y constructivas. Y aquí voy al siguiente punto de este topic.

Críticas Destructivas

Respecto a esto, (o comentarios negativos) son aquellos que no rescatan nada bueno de tu historia, sólo las lapidan usando términos ofensivos contra ésta, sin olvidar que, más de una vez, traspasan el límite de comentario de una historia y van al título personal, atentando contra el autor. 

Este tipo de comentarios suelen tener sólo el afán de crear polémica, una actitud negativa del escritor, a quien en nada ayuda a mejorar lo que publicó. 

Ejemplo de estos comentarios: 
- Tu historia es un asco, mejor córtate las venas.
- ¿De verdad te gusta escribir? Yo que tú me dedicaría a vender pollos, ignorante.
- Menunda mierda has escrito.

Y etc., etc., etc.

Como se verá y lo repito, con este tipo de comentarios el escritor "criticado" no mejorará en su historia, porque quien deja esta crítica no está dejando nada positivo y ninguna sugerencia de cómo puede mejorar aquélla. Sin olvidar la falta de tino/tacto en su comentario. Lo cual, me hace preguntarme muchas veces, al leer este tipo de comentarios, si es que la intención original del que critica no lo hace simplemente por molestar, nada más.

Si una historia no te gustó y estás de mal humor, pues no te desahogues en Wattpad. Hay otros métodos de desahogo, pero no lo hagas con quien no te ha hecho nada. 

En fin, como no voy a dármelas de psicoanalista, he de decir que respecto a este tipo de comentarios, Wattpad tiene las reglas bien establecidas en su código de conducta, lo cual lo puedes leer en en http://www.wattpad.com/codeofconduct. 

En dicho código, Wattpad establece bien claro que, tanto los lectores como los escritores deben de ser corteses y respetuosos con los demás miembros de la web, sin mensajes ofensivos. 

Si crees ser víctima de algún mensaje de este tipo, puedes reportarlo haciéndole click en el botón "Reportar" debajo de ese mensaje, así como en el siguiente link: http://support.wattpad.com/home

Sugiero que los mensajes los escribas en inglés, ya que el staff en Wattpad es angloparlante.

Si aún así, crees conveniente no tener mayor contacto con la persona que te agobia en Wattpad, también puedes ignorarla, literalmente hablando. Entras al perfil de esa persona y en el lado izquierdo, en la parte inferior, encontrarás un botón que dice "Ignorar". Al apretarlo, ya no podrás leer los comentarios de dicha persona hacia ti. 

Terminado este punto, pasemos al de las críticas constructivas.

Críticas constructivas

A estas últimas yo las defino como aquél mensaje de alguien que te leyó, pero que, aparte de leerte, te deja alguna sugerencia sobre algo que puede mejorar en tu historia, independientemente si le gustó o no. 

Ejemplos de estas críticas:
-La lectura me gustó, no obstante, tienes algunas faltas ortográficas que deberías revisar. Te recomendaría pasar tu historia por el corrector ortográfico del Word. 
- Comencé a leerte, pero a medida de que avanzaba la historia, la protagonista me pareció demasiado infantil e inmadura, situaciones poco creíbles o abuso de las escenas eróticas para ser una historia catalogada como PG-13. Quizá debas clasificar tu historia en R.
- Me gusta la idea de la historia, sin embargo, creo que pudiste haberla desarrollado mejor, ya que los últimos capítulos parecen haber sido escritos de prisa, habiendo caído la calidad de la misma en el final. Quizá, con un poco más de tiempo y dedicación, puedas darle un repaso y percatarte de lo que te señalo, para corregirlo y que te quede algo mejor. 
-Una historia demasiado cliché, de la cual esperaba más y que fuera más original, sin embargo creo que te repetiste mucho en los estereotipos. Te animo a que trates de sorprendernos en tus próximas historias.

Y más comentarios de ese estilo. Aquí hay que hacer hincapié en algo. 

1) Si te das cuenta, son comentarios hechos con cortesía, sin palabras ofensivas o irónicas que pueden sentar mal al escritor. 

2) Asimismo, son comentarios hechos a la historia publicada, más no contra el escritor. 

3) Aparte de comentarte y decirte en qué falló tu historia, te están dando una sugerencia de cómo mejorar.

Hay personas a las que le sientan muy mal las críticas constructivas, catalogándolas de negativas y diciendo que sólo escriben de hobbie, sin editar, sin pensar mucho y blablabla.

Para empezar, si publicas en una web tu historia, debes estar sujeto a que puedas recibir críticas. Si no te gusta recibirlas, mejor entonces no la publiques, sólo reparte tu historia entre tus admiradores incondicionales que nunca verán fallo alguno y te leerán con una venda en los ojos. 

Asimismo, otros dicen, "si no te gusta la historia y vas a criticarme, pues pasa a la siguiente historia". Y aquí, repito lo dicho en el anterior párrafo.

Si recibes una crítica constructiva de alguien que te dice en qué fallaste, te sugiere cómo mejorar, sin ser ofensivo ni nada parecido, debes estar agradecido con esa persona. Ya que ésta se ha tomado su tiempo en leerte, en comentarte y en decirte en qué puedes mejorar.

Si tienes el ego tan grande que te crees que no puedes recibir críticas que nadie, entonces te sugiero que te bajes de tu nube. Porque inclusive, escritores y Premio Nobeles como Mario Vargas Llosa han recibido críticas constructivas hasta del más sabido, sin caer en el egocentrismo. 

Todos somos seres humanos, por lo tanto, no somos perfectos y podemos caer en errores. Las críticas y sugerencias nos ayudan a mejorar, tanto en aspectos importantes como superficiales. 

Y, aunque muchos se escondan detrás de argumentos simplistas como diciendo que la escritura es un simple hobbie y que por ello no le interesa mejorar, si vas a publicar lo que escribiste, debes estar abierto a las críticas, sea o no de forma lucrativa lo que publicas.

Y bien, terminando este apartado, siempre alentaré a que me dejes algún comentario sobre algún otro tema que crees que debería tocar o en qué puedo mejorar.

Me  despido hasta otra ocasión.

You Might Also Like

1 comentario:

  1. Yo siempre doy criticas constructivas, algunos se lo toman "supergenial" pero otros dicen "métete en tus asuntos, idiota" y cosas así pero yo sólo quiero ayudar... en fin, hay gente y GENTE.

    Saludetes y hasta otro ratito ^^

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.