Reflexiones sobre Wattpad

12:29 Nozomi 0 Comments




En el año y poco más que llevo en Wattpad he visto cosas bastantes peculiares en esta página, que me han hecho ironizarlas y sacar a más de uno una sonrisa en mi perfil de Facebook. Pero, como no quiero que esto se quede sólo entre quienes me siguen en esa red social, he decidido plasmarlas aquí para todo aquel que quiera leerlo.
1)      El 45% de historias que hay en Wattpad son de One Direction:
¿Qué hay sobre este grupo de música que inspira a tantas adolescentes a escribir sobre ellos? Supongo que el tema va por modas. En la época de los miembros mayores de mi familia el fanatismo era por los “New Kids on the Block” y los “N’Sync”. Hace pocos años atrás “Los Jonas Brothers” llenaron un estadio en mi ciudad, desatando histeria por doquier. Hoy es este grupo musical y mañana ¿qué será?
Sin embargo, las temáticas que veo en algunos de los fanfics de este grupo giran en torno a la  violación, secuestro, Síndrome de Estocolmo, etc. Para empezar, no sé muy bien cómo es que tratan estos temas tan delicados, ya que cuando no han sido mucho de mi interés. No obstante, aquí debo hacer un hincapié: una violación o un secuestro no es algo que deba ser tocado superficialmente, es una experiencia traumática por la que muchas mujeres han pasado y han necesitado de ayuda profesional para superarla. El plasmarlo esto en una historia, ansiando que un cantante de moda cometa esto con la protagonista (Mary Sue, alterego de la escritora) me hace pensar que algo está fallando. No concibo que una mujer desee ser secuestrada y/o violada por un jovencito, por muy buen mozo o famoso que sea, plasmándolo de un modo tan a la ligera en una historia ficticia, ni mucho menos que otras personas se regocijen al leer con ello.
Lo siento, pero no me cabe en la cabeza esto. Será que ya perdí la cordura y, lo que considero normal en la literatura y sociedad actual ha cambiado, pero es que alucino con este tema. Y sobre ello debía escribirlo.
2)      El 45% de historias que hay en Wattpad son eróticas y/o tienen una portada sugerente de un cuerpo femenino.
Hace unos días, revisando algo nuevo que añadir a mi biblioteca, me encontré con una gran proliferación de historias eróticas, con escenas de sexo y la etiqueta “sexo”, “erotismo” y“erótica” entre ellas. Y esto hizo que reflexionara sobre algo bien simpático.
Cuando yo me registré hace un año en Wattpap había un porcentaje de literatura erótica, al igual que otros géneros iiterarios.. Pero, lo que veo actualmente en esta página me deja alucinada. Y todo esto lo atribuyo al boom literario provocado por el bestseller “50 Sombras de Grey”. Parece que escribir sobre qué pose sexual o el orgasmo de la protagonista, asimismo de la relación amo/sumisa, se ha puesto de moda en Wattpad. Y… sin olvidar mencionar algo que descubrí y que aún trato de comprender.
Si se viera una historia con una portada que tuviera de imagen a un cuerpo femenino semidesnudo, se creería que sería para atraer a una gran cantidad de lectores masculinos, ¿no? Porque, en principio, un hombre se atrae por una mujer. No obstante, al ver quiénes eran el mayor porcentaje que leen estas historias eróticas, me equivoqué.
¡Son las mujeres las que mayormente leen, votan y comentan en las historias eróticas que tienen una portada sugerente de un cuerpo femenino! Hay un porcentaje masculino de público lector, sí.  Sin embargo, yo diría que el porcentaje femenino de público lector de las historias, creadas a raíz de la moda cincuentasombrana, oscila entre el 70% u 80%. Y, dudo mucho que este porcentaje de orientación sexual de las mujeres del planeta sea lesbiana o bisexual, para sentirse atraída por una mujer semidesnuda en una portada de un libro. Creo que más bien estos últimos grupos son minoritarios.
Lo cual, después de toda esa parafernalia y paja mental que estoy escribiendo, me hace concluir una cosa que leí un artículo que circula en internet: ¡la gran cantidad de mujeres son porno lectoras! Una verdad tan cierta como un puño y, demostrado más que nunca con “50 sombras de Grey” y todas las historias creadas últimamente en base a ella.

Y, como buena reflexión y entrega semanal de las cosas que pasan por mi loca cabeza, me despido hasta otra ocasión. 

You Might Also Like

0 comentarios:

Con la tecnología de Blogger.