Consejos para escribir I
Más de un lector me ha preguntado ¿cómo hago para escribir mis historias?. Bueno, aquí voy a compartir algunos consejos.
Aclarar, primero, que no soy ninguna experta. Al igual que muchos, soy una escritora sobre la marcha. No he seguido la profesión de Literatura en la universidad, aunque no lo descarto a largo plazo. Asimismo, tampoco he asistido a talleres de escritores ni he pagado a un editor para mis libros. Éstos los escribo por mí misma, según mi propio criterio y, mis conocimientos de redacción y ortografía.
Hecha esta aclaración, vayamos al grano.
1. Tener bien claro qué vas a escribir.
Esto es fundamental. Debes preguntarte ¿qué vas a escribir? No simplemente, "Bueno, se me ocurrió escribir una historia de amor y ya ". No. Debes ir más allá
¿Qué quieres contar en esta historia? ¿Cómo piensas plantearla? ¿Cómo se desarrollará la historia de amor entre fulanito y sutanita? ¿Qué problemas surgirán entre ellos? ¿Quiénes serán los antagonistas? ¿Cómo es el entorno de ella?, ¿de él?, etc.
Luego de esto, vayamos al siguiente punto.
2. ¿Cuál es el tema principal que vas a contar en tu historia?
Personalmente, siempre me ha gustado mostrar un mensaje o un tema en todo lo que creo y esto no sólo se centra en la escritura. Soy de la idea que cualquier artista debe buscar comunicarse con aquel que se da un tiempo para apreciar su obra artística. Entonces, ¿por qué no tener claro qué es lo que quieres transmitir?
En el caso de la escritura, ¿qué es lo que quieres que tu lector sienta cuando te lee? ¿Cuál es el tema sobre el cual escribirás y quieres que tu lector lo entienda?
Por ejemplo, en las tres historias que estoy escribiendo, creo que el tema es bien claro. En "Cyber@ni@" es el amor entre dos personas que no se conocen físicamente, el amor virtual. En el caso de "Yo soy una fan", es la infidelidad y el fanatismo por alguien famoso. Y, finalmente, en "Amiga Mía" es la amistad incondicional que luego se convierte en un amor no correspondido.
¿Quedó claro este asunto? Bien, pasemos al siguiente.
3. Tener bien claro cómo se desarrollará tu historia.
Este punto es importantísimo. No sólo basta con saber qué historia contarás y qué tema vas a transmitir. ¿Sabes cómo se desarrollará la historia de amor de tus protagonistas? ¿Cómo empezará todo? ¿Cuál será el nudo de tu historia? ¿Cuál será el desenlace? ¿Tendrá continuación para una saga? ¿O la historia acabará en una primera entrega?
Esto es fundamental, ya que, evitará que en un futuro te estanques en tu historia. Si no tienes claro cómo se avanzará la relación entre tus protagonistas, qué problemas ocurrirán, cómo los afrontarán, qué otros detalles habrán y cómo concluye esta historia (o posibles finales alternativos), lo más probable es que, dado un momento, cuando ya no sepas qué mas vas a escribir, termines agobiándote y abandones lo que estás escribiendo.
Y lo peor, los lectores que estuvieron enganchados a los primeros capítulos de tu historia -si es que la publicaste en algún foro o web- terminen abandonándote. Y ya, cuando decidas ponerte en serio con tu historia, quizás ésta no sea bien recibida por ellos, ya que los dejaste "colgados en el aire" con anterioridad.
4. Ortografía y redacción.
"Bien, ya tengo los tres puntos y he escrito varios capítulos. Supongo que es suficiente ¿no?", dirás. Pues te equivocas.
Personalmente, no sólo la historia debe estar bien pulida para que capte mi interés, sino también, la ortografía y redacción.
En cuanto a la primera, aconsejo siempre escribir en el Microsoft Word, cuyo corrector ortográfico permite ayudarnos en algunas dudas ortográficas que tengas, ya que siempre te aparecerá una rayita roja debajo de la palabra mal escrita.
Asimismo, si tienes alguna duda de cómo se escribe una palabra, puedes consultar siempre la página de la Real Academia Española: www.rae.es
En cuanto a la redacción, pues procura no utilizar frases kilométricas de varias líneas. Por algo existen los signos de puntuación ¿no crees? Los puntos, comas, punto y comas, etc. no se inventaron por gusto.
Para ser más amena la lectura, yo recomiendo que las oraciones no excedan de las dos líneas. Tres, para casos excepcionales. Pero no más de ello.
A su vez, aconsejo que un párrafo no tenga más de cinco oraciones en su composición. Ésto puede variar dependiendo de lo que estés narrando, así que tómalo como un referente.
A su vez, aconsejo que un párrafo no tenga más de cinco oraciones en su composición. Ésto puede variar dependiendo de lo que estés narrando, así que tómalo como un referente.
Adicionalmente, procura no repetir las mismas palabras en un párrafo. Trata de usar sinónimos para referirte a una misma palabra. Esto también se hace para que enriquezcas tu vocabulario y quien te lea aumente el suyo.
Aquí te preguntarás ¿pero qué palabra sinónima uso? Pues en éste punto aconsejo lo siguiente:
- Ir nuevamente a la página de la RAE, la cual, al buscar el significado de una palabra, varias veces te muestra la opción de palabras con significados parecidos.
- Otra página web que recomiendo mucho es la de Word Reference, cuya dirección es la siguiente:
http://www.wordreference.com/sinonimos/
Si aún así, tienes dudas de algo respecto a tu ortografía y redacción, puedes pedirle a un amigo escritor o lector que le dé una "repasada" a tu borrador, para que haga lo que decimos en términos de fics de "beta reader" o, en términos más sencillos, de "proto editor". Y aquí, hay que hacer hincapié en que este amigo que te lea trate de ser lo más objetivo posible, en cuanto a las críticas constructivas se refiere.
Alguien que te dice "Qué bien, continúalo" no te está dando ningún consejo de qué puedes mejorar. En cambio, si alguien te opina y te dice "Pues aquí me parece que te equivocaste al escribir esta palabra, o repites mucho 'o sea', etc", es un crítico que vale la pena.
5.- Elemento de intriga/Cinco primeras páginas
Este punto lo toqué a groso modo en una entrada anterior, pero aquí voy a desarrollarlo más.
Siempre es bueno que, desde el comienzo, ya sea con el prólogo o el capítulo uno, el lector se enganche con tu historia.
Si hay algo que he aprendido hace poco es que, dicen que los editores que reciben cientos de manuscritos de escritores que quieren publicar sus historias, leen sólo las cinco primeras páginas de éstas. Esto es comprensible ya que el número de historias a querer ser publicadas son más de lo que las editoriales pueden aspirar a publicar. Y, como el publicar libros que sean posibles éxitos de ventas es el negocio de estas empresas, los editores que trabajan en ellas deben ponerse en el papel del posible público consumidor, los lectores.
De este modo, si los editores se enganchan con las cinco primeras páginas de una historia, le dan una oportunidad y continúan leyéndola hasta terminarla. Sino, la desechan y la historia de ese escritor queda en el baúl de los recuerdos de esa editorial. Ya luego, si el editor ve que vale la pena esa historia, le recomienda a sus jefes inmediatos de esa editorial publicarla. Lo que viene después ya es algo que se puede intuir.
Siguiendo este razonamiento, ya sea que decidas enviar tu historia a una editorial, o ya sea que sólo aspires a publicarla en páginas webs o en foros, el elemento de intriga (o de enganche de tu historia) es fundamental.
Si tu historia atrapa a quien te lee, ya sea porque el final del prólogo o capítulo, tiene ese elemento sine qua non que hace que el lector quiera saber más, tienes ya un lector ganado. En cambio, si es algo predecible o algo más del común, ten por seguro que tu lector no se enganchará a tu relato.
6. Coherencia
Esto es algo también importantísimo. Tu historia debe tener todo un proceso narrativo coherente y lo que cuentes en ella debe ser creíble, a no ser que sea una parodia fantástica.
No puede ser algo paradójico, por no decir estúpido, que primero relates que fulanito desarrolló un poder porque se tomó un jugo de naranja que le hizo su madre. Debes ir más allá. ¿Por qué el protagonista desarrolló ese poder? ¿Simplemente porque a ti se te ocurrió? Pues no.
Aquí deberías introducir algo más coherente, como explicar que el protagonista vino del espacio, o fue picado por un insecto (a lo Spiderman), o fue objeto de algún experimento científico de una agencia secreta del Estado, etc.
En fin, muchas explicaciones posibles, todas las que la imaginación pueda fantasear, pero algo que siga un hilo coherente que me explique el porqué el protagonista de mi historia tiene un poder sobrehumano. No porque a mí se me ocurrió hacerlo así y ya está.
Creo que con lo que acabo de señalar este punto es sencillo de entender. ¿No crees?
Y bueno, hasta aquí termino esta entrada. Ya a futuro, cuando tenga más consejos que compartir, lo estaré publicando en otra recopilación.
Espero que esto te haya servido de ayuda si es que has decidido embarcarte en la hermosa actividad de escribir historias. ¡Hasta otra ocasión!.
Alguien que te dice "Qué bien, continúalo" no te está dando ningún consejo de qué puedes mejorar. En cambio, si alguien te opina y te dice "Pues aquí me parece que te equivocaste al escribir esta palabra, o repites mucho 'o sea', etc", es un crítico que vale la pena.
5.- Elemento de intriga/Cinco primeras páginas
Este punto lo toqué a groso modo en una entrada anterior, pero aquí voy a desarrollarlo más.
Siempre es bueno que, desde el comienzo, ya sea con el prólogo o el capítulo uno, el lector se enganche con tu historia.
Si hay algo que he aprendido hace poco es que, dicen que los editores que reciben cientos de manuscritos de escritores que quieren publicar sus historias, leen sólo las cinco primeras páginas de éstas. Esto es comprensible ya que el número de historias a querer ser publicadas son más de lo que las editoriales pueden aspirar a publicar. Y, como el publicar libros que sean posibles éxitos de ventas es el negocio de estas empresas, los editores que trabajan en ellas deben ponerse en el papel del posible público consumidor, los lectores.
De este modo, si los editores se enganchan con las cinco primeras páginas de una historia, le dan una oportunidad y continúan leyéndola hasta terminarla. Sino, la desechan y la historia de ese escritor queda en el baúl de los recuerdos de esa editorial. Ya luego, si el editor ve que vale la pena esa historia, le recomienda a sus jefes inmediatos de esa editorial publicarla. Lo que viene después ya es algo que se puede intuir.
Siguiendo este razonamiento, ya sea que decidas enviar tu historia a una editorial, o ya sea que sólo aspires a publicarla en páginas webs o en foros, el elemento de intriga (o de enganche de tu historia) es fundamental.
Si tu historia atrapa a quien te lee, ya sea porque el final del prólogo o capítulo, tiene ese elemento sine qua non que hace que el lector quiera saber más, tienes ya un lector ganado. En cambio, si es algo predecible o algo más del común, ten por seguro que tu lector no se enganchará a tu relato.
6. Coherencia
Esto es algo también importantísimo. Tu historia debe tener todo un proceso narrativo coherente y lo que cuentes en ella debe ser creíble, a no ser que sea una parodia fantástica.
No puede ser algo paradójico, por no decir estúpido, que primero relates que fulanito desarrolló un poder porque se tomó un jugo de naranja que le hizo su madre. Debes ir más allá. ¿Por qué el protagonista desarrolló ese poder? ¿Simplemente porque a ti se te ocurrió? Pues no.
Aquí deberías introducir algo más coherente, como explicar que el protagonista vino del espacio, o fue picado por un insecto (a lo Spiderman), o fue objeto de algún experimento científico de una agencia secreta del Estado, etc.
En fin, muchas explicaciones posibles, todas las que la imaginación pueda fantasear, pero algo que siga un hilo coherente que me explique el porqué el protagonista de mi historia tiene un poder sobrehumano. No porque a mí se me ocurrió hacerlo así y ya está.
Creo que con lo que acabo de señalar este punto es sencillo de entender. ¿No crees?
Y bueno, hasta aquí termino esta entrada. Ya a futuro, cuando tenga más consejos que compartir, lo estaré publicando en otra recopilación.
Espero que esto te haya servido de ayuda si es que has decidido embarcarte en la hermosa actividad de escribir historias. ¡Hasta otra ocasión!.
Siempre me han gustado los consejos para escribir, hay gente que le vendrían bien (date un volteo por amor-yaoi, ya verás que perlas hay) los consejos siempre son buenos y más de uno (me incluyo) nos han ayudado a escribir mejor. Saludetes.
ResponderEliminarHola nuevamente ^^.
ResponderEliminarSí. Mira que yo siempre estoy buscando en internet consejos y guías para mejorar a escribir. Ya que yo, como muchos, aprendemos sobre la marcha, somos empíricos. De todos modos, puedo decir que "algo" he aprendido en estos trajines y en el tiempo que llevo escribiendo; y como más de un lector o compañero me ha pedido consejos, pues decidí crear esta entrada para el que le sea útil.
Un saludo.