Derechos de Autor (I)
Creo esta entrada para tratar esta vez sobre el Derecho de Autor.
¿Qué es el Derecho de Autor?
Pues es la normativa que regula los derechos morales y patrimoniales de los autores de creaciones originales. (literarias, cinematográficas, musicales, etc.)
¿Protege el Derecho de Autor las ideas?
Aquí quiero hacer un hincapié en algo bien simpático. Y qué mejor que hacerlo con un ejemplo.
Hace unos meses que vengo publicando mi historia "Yo soy una fan", cuya historia en dos líneas se puede resumir en la historia de amor entre una chica y un futbolista famoso. ¿De dónde me inspiré para hacer esta historia? De uno de mis futbolistas preferidos, Fernando Torres. Asimismo, de la relación entre dos personajes muy famosos, Sara Carbonero e Iker Casillas.
Gracioso fue que, al poco tiempo de publicar esta historia, alguien me envió un privado señalando que yo "estaba copiando" la idea de otra escritora de otra página que estaba escribiendo sobre otra historia de amor con futbolistas, porque ella y sólo ella, podía escribir esa idea. Sí, claro. Ella era la "única iluminada" en la faz de la Tierra que podía escribir sobre esta idea.
Para empezar, modestia aparte, si yo quisiera copiar a algún escritor, poniéndome en la piel de un plagiador, lo haría con alguien ya "rankeado", famoso, que publica y vende millones de libros. Y no de una desconocida, que sólo escribe en una web mucho menos famosa que Wattpad y con muchos errores e incongruencias que encontré en la historia que me linkearon.
Y ya, hablando en serio, esa chica "iluminada", la cual, ella y sólo ella puede escribir sobre una historia de amor de un futbolista, no ha descubierto la última limonada del desierto. ¿Y por qué? Pues aquí ya entro en el tema de los conceptos de Derecho de Autor.
Las ideas tal cual, como en el caso de mi historia -amor de una chica con un futbolista, con infidelidades de por medio- no son protegibles por el Derecho de Autor.
Y aquí hago un hincapié. Y es que, si analizas en la realidad, ¿cuántos casos de futbolistas famosos cuya vida privada son expuestas por los medios de comunicación, entre ellos, sus romances con jovencitas, has tenido conocimiento? Pues varios ¿no?. Entonces, esa chica a la que supuestamente yo copiaba no había creado nada nuevo, ya que la idea del romance entre una chica cualquiera y un futbolista famoso está ahí, en la realidad que todos vemos y observarmos.
Así que, aquí ya hago la anotación, respondiendo a la pregunta anterior. Las ideas como tal no son protegidas por el Derecho de Autor.
Es más, la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual), máxima entidad internacional en temas de Derecho de Autor, tiene este principio establecido en su norma internacional (Tratado de la OMPI sobre Derecho de Autor).
Entonces, ¿qué protege el Derecho de Autor? La protección por derecho de autor abarca únicamente las expresiones de esas ideas.
En el caso que comentaba, la idea de romance chica/futbolista se expresa del siguiente modo: la protagonista femenina conoce al futbolista cuando ambos son adolescentes, él jugaba fútbol con sus amigos en la playa y la pelota de fútbol es lanzada al helado que la chica comía, ensuciándole toda la ropa. Y etc. etc. etc.
La idea del romance chica/futbolista no es protegible. Sin embargo, el modo en el que expreso esta idea, sí lo es.
¿Se nota la diferencia?
Ejemplificándolo mejor, yo tengo otra historia sobre amor por internet, llamada "Cyberania". Demás está decir que la "idea" de esta historia existe en la vida real desde que la red ha comenzado a unir parejas. Es más, poco después de publicar esta historia, una de mis lectoras decidió "expresar la idea de amor por internet" y publicar la suya propia.
¿Si esto es una violación al Derecho de Autor? Para nada. Yo no voy a ir por ahí de precursora de ideas/temática/géneros literarios porque la realidad misma me muestra a la cara que la "idea" de amor virtual existe mucho antes de que yo conciba mi historia. Ahora que, si esta escritora decide escribir "la idea" de amor virtual del mismo modo en el que hice yo en la mía (una chica inmigrante que viene de una familia pobre con muchos hermanos, que sufre de una timidez excesiva, a tal punto de quedarse muda frente al chico que le gusta, a quien conoce cuando ambos se tropiezan en los pasadizos de la escuela, etc. etc. etc.), allí ya es otra cosa.
Entonces, recapitulando lo dicho hasta ahora, terminaré esta entrada con los siguientes incisos:
1.- Las ideas como tales no son protegidas por el Derecho de Autor:
Así que, si recibes un comentario o mensaje de alguien diciéndote que "has copiado" su idea, señalando que es es el precursor/precursora de algo, cuando esto está más lejos de la realidad, puedes sentirte tranquilo.
2.- La expresión de esa idea sí es protegible por el Derecho de Autor.
Entonces, si la idea cualquiera la has expresado de modo distinto al que tenía una idea parecida a la tuya, pues aquí no hay plagio alguno.
Ahora, si detectas que la expresión de la idea en tus escritos ha sido copiada por otro, del modo como en los ejemplos que he plasmado, ahí sí tienes prerrogativas para pensar que has sido copiado y quejarte del modo en el que mejor veas conveniente.
Demá está decir que, el plagio tal cual ("palabra por palabra" o "maquillado con cierto cambios de escenas y situaciones en el modo de relatar una historia"), no es protegible por el Derecho de Autor. Estos plagios no son "meras expresiones de ideas". Son plagios a diestra y siniestra. Descarada y sin verguenza alguna. Pero de estos casos no trata este acápite.
Esperando que esta entrada te haya servido, me despido hasta otra ocasión.
0 comentarios: